El gobierno de la Generalitat Valenciana ha aprobado, dentro del Plan Resistir, un decreto ley que incluye Ayudas Paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que el Plan Resistir es el resultado de «la alianza entre la Generalitat, las Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos», acordada en la Mesa Institucional celebrada el pasado 12 de enero. En él que se incluyen estas ayudas una dotación de 160 millones de euros, «de los que un 62,5% (100 millones de euros) son aportados por la Generalitat. Un 22,5% (36 millones de euros) por las Diputaciones. Y el 15% restante (24 millones de euros) por los Ayuntamientos».
«Con la gestión de este plan se pretende dotar a las corporaciones locales de una respuesta rápida y contundente para la economía y la ocupación en sus ámbitos territoriales», ha destacado.
En concreto, entre los sectores más afectados que se beneficiarán de estas ayudas están «los alojamientos y actividades turísticas, hostelería, restauración y ocio nocturno. Actividades de creación, artísticas y de espectáculos. Y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento».
Plazo: 10 días naturales
La vicepresidenta ha explicado que la cantidad asignada a cada municipio «se ha calculado en función del número de autónomos y empresas de los sectores afectados y del número de afiliaciones a la seguridad social».
Asimismo, ha informado que para participar en estas ayudas, los municipios tienen que presentar en el plazo de 10 días naturales, a partir del día siguiente de la publicación en el DOCV del decreto ley, «la resolución o acuerdo del órgano municipal competente expresando su voluntad de aceptar la ayuda y el compromiso de aportar su porcentaje de participación».
La vicepresidenta se ha referido el fuerte impacto de las medidas excepcionales «que ha sido necesario adoptar desde el inicio de la pandemia y la declaración de los estados de alarma, que han supuesto y suponen la limitación de la actividad económica. Así, como consecuencia de las limitaciones horarias y de aforo hay un impacto directo y también indirecto, por la restricción de la circulación de personas en determinadas actividades».
En este sentido, las últimas medidas adoptadas, con el cese total de la actividad de la restauración «agravan todavía más esta situación» lo que hace necesario que las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia «se vean acompañadas también por medidas inmediatas de apoyo público a los sectores gravemente afectados que ayuden al tejido empresarial. A la conservación de la ocupación. Y que mitiguen las consecuencias sociales que supone la paralización de un sector de actividad».
Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.