La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Estas son las cinco medidas adoptadas por el BCE para paliar los efectos de la covid-19

Como ya señalaba en mitad de la crisis sanitaria del coronavirus la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, la entidad monetaria está dispuesta a hacer «todo lo necesario para apoyar la recuperación» económica de la zona euro. Este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha reiterado ese compromiso y ha explicado las medidas que mantendrá el BCE para paliar las consecuencias de la pandemia de la covid-19, a la vez que ha advertido que «la pandemia todavía crea riesgos serios para la salud pública y para las economías de la zona del euro y global».

Estas son las cinco medidas adoptadas por el BCE que como apunta la entidad, «reconfirman la orientación muy acomodaticia» de su política monetaria:

  1. El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%; 0,25% y -0,5%, respectivamente.
  2. El BCE continuará las compras de deuda en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones de euros. Una actuación que mantendrá «al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus haya terminado», indica en un comunicado la entidad.
  3. En tercer lugar, también mantiene las compras netas de deuda del programa de compras de activos (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. El BCE espera que estas compras prosigan durante «el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales».
  4. El Consejo de Gobierno tiene la intención de seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comiencen a subir los tipos de interés oficiales, y, en todo caso, «durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria», apunta la entidad.
  5. Por último, el BCE continuará proporcionando liquidez «abundante» a través de sus operaciones de financiación. En particular, la tercera serie de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO III) «sigue siendo una atractiva fuente de financiación para las entidades de crédito, lo que apoya el crédito bancario a las empresas y a los hogares».

Recalca la entidad monetaria europea que sigue «estando preparado para ajustar todos sus instrumentos de la forma adecuada, con el fin de asegurar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida, conforme a su compromiso de simetría».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*