Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un ‘Falstaff’ contracultural del siglo XXI estrena el 2021 de Les Arts

Un ‘Falstaff’ contracultural del siglo XXI estrena el 2021 de Les Arts

El Palau de Les Arts de Valencia estrena el 21 de enero ‘Falstaff’, la última ópera compuesta por Giuseppe Verdi con una puesta en escena comandada por Raffaele Di Florio, en la que la acción mostrará a un protagonista contracultural que vivirá en una capital europea del siglo XXI.

Esta comedia lírica repartida en tres actos, basada en una obra de William Shakespeare, es uno de los títulos más esperados por la dirección del Palau, lo que demuestra uno de sus objetivos del 2021 que plantea la necesidad de ampliar el repertorio de obras estrenadas, han informado en un comunicado.

Dicha ópera coral, que data del siglo XIX, ha sido definida por el director del Palau, Jesús Iglesias, como una «exigente, exquisita y sotisficada» obra desde un punto de vista musical y gramatical, «en la que el humor y la poesía convive con la música».

Estará dirigida por James Gaffigan, que tendrá a su disposición a la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat, ha añadido.

Excepcional reparto

Además, el director ha destacado el «excepcional» reparto, en el que se encuentran voces reconocidas como la soprano Ainhoa Arteta en el papel de Alice Ford. Mattia Olivieri, alumno del centro de perfeccionamiento del Palau de Les Arts, que será Ford. Sara Blanch como Nannetta. O Violeta Urmana, mezzosoprano cuyo personaje será Meg.

La obra, protagonizada por Ambrogio Maestri, conducirá al espectador a través del baritono italiano a contemplar un protagonista que rozará la tragicomedia, y además, la dirección ha creado un Falstaff contrarrevolucionario que lucha contra la burguesía del momento.

Gaffigan la ha definido como «obra maestra» debido a su riqueza interpretativa, en la que se tratan diferentes problemas a lo largo de los actos. La vida, la muerte y la soledad serán temas predominantes en los que el protagonista se enfrentará a desengaños amorosos, mentiras y vicios.

Sin embargo, lo más destacable de la puesta en escena para el director de la reposición, Raffaele Di Florio, es la forma de vestir de Falstaff, con un estilo setentero, además de su forma de vida, ya que reside en un centro social junto a otras personas calificadas de «inadaptadas» que ofrecen y comparten una visión crítica de la realidad en una escenografía planteada por Margherita Palli.

Ford y Alice

Los personajes calificados de «burgueses» como son Ford y Alice muestran un estilo de vida acomodado, pero conforme avanzan los actos, acaban frecuentando lugares que no serían visitados por ellos en un principio, como «un local donde se practica sexo extremo», según el director de escena.

Gaffigan ha explicado la forma de adaptar la obra al siglo XXI, ejercicio que ha realizado a la hora de hacer contemporánea la obra realizando ciertos paralelismos entre la vida del compositor Giussepe Verdi y su protagonista, abrazando formas de combatir la burguesía a través de un Maestri que ha calificado a su personaje como «serio y divertido».

La iluminación será dirigida por Pasquale Mari, mientras que la coreografía ha sido compuesta por Raffaella Giordiano y Anna Redi, y el vestuario correrá a cargo de Ursula Patzak en esta representación que se podrá ver los días 21, 24, 27, 29 y 31 de enero.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta