Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así suben los seguros de automóvil, industria y comercio; se libra vida y salud

Así suben los seguros de automóvil, industria y comercio; se libra vida y salud

La subida de la prima de seguros, que ha entrado en vigor este 2021 tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, afectará tanto a las familias españolas como a las empresas, al registrarse este gravamen en los seguros más importantes.

Los seguros de industria, comercio, automóvil, hogar, decesos y responsabilidad civil serán los más afectados. Se librará de este aumento los seguros privados de salud y de vida.

En España hay 720.000 industrias y 1.475.000 comercios asegurados que verán aumentada esta obligación tributaria un 2%. Si atendemos al conjunto de los españoles, el 95% de la población tiene contratado algún tipo de póliza. Las más comunes, de carácter obligatorio, como el seguro de automóvil (79%), de hogar (74%) y decesos (45%).

Con la aprobación de los PGE, el Gobierno ha aumentado este impuesto del 6% al 8%, lo que supondrá un aumento de casi 28 euros en el gasto medio por persona en España.

Con esta medida el gobierno prevé recaudar 507 millones en las arcas públicas entre 2021 y 2022, lo que supone un incremento de casi el 25% en la recaudación de este tributo.

Las patronales contrarias a la subida, no es momento de aumentar costes

Para la patronal del seguro, Unespa, se trata de una medida desproporcionada y carente de justificación. “El encarecimiento de la fiscalidad del seguro puede derivar en una disminución de las protecciones que contratan familias y empresas y, por consiguiente, en una mayor exposición al riesgo por parte del conjunto de la sociedad y la economía del país”, afirman desde la Asociación Empresarial del Seguro.

Las empresas son unos de los clientes principales de las compañías aseguradoras, ya que todas ellas tiene contratados diversos seguros para el desarrollo de su actividad económica, desde los seguros de responsabilidad civil a los de robos o daños en sus instalaciones productivas.

«Los seguros patrimoniales se ocupan ellos solos de resolver casi 400.000 problemas que le ocurren cada año a las industrias españolas, en su inmensa mayoría pymes; y de los 675.000 sucesos acaecidos a los establecimientos comerciales. En España hay asegurados 2,5 millones de empresas que nos han confiado la protección de 2,4 billones», subraya la presidenta de Unespa, Pilar González de Fructos.

Según afirma Unespa, esta carga tributaria también impactará, indirectamente, sobre el sector asegurado. Una industria que representa un 5% del PIB y da empleo directo a más de 50.000 trabajadores y con la que colaboran más de 565.000 profesionales.

Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) entienden que «el encarecimiento de la fiscalidad del seguro afectará a las empresas en un doble sentido. Le afectará directamente porque aumentarán sus costes al pasar el IPS de un 6 a un 8% e indirectamente porque también aumentarán los costes para la economía doméstica y esto retraerá recursos para el consumo. La CEV es contraria a esta subida. No es momento de aumentar los costes a los agentes económicos, sino de apoyarles». 


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

 

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta