Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

En conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano

El Consell aprueba la declaración de 2021 como Año García-Berlanga

Se crea la comisión que aprobará el programa general de los actos conmemorativos que se desarrollarán entorno a esta efeméride.

Publicado el:
El cineasta valenciano Luis García-Berlanga

El cineasta valenciano Luis García-Berlanga. | Foto: E3/Archivo

El pleno del Consell ha aprobado la declaración de 2021 como Año García-Berlanga, en conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano. Así como la creación de una comisión que se encargará del programa general de los actos que se desarrollarán entorno a esta efeméride.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado, en la rueda de prensa posterior al pleno, de que la Comisión Conmemorativa del Año García-Berlanga se adscribe a la Presidencia de la Generalitat y se encargará de establecer las pautas para la elaboración de acciones y actividades conmemorativas y de aprobar el programa general de los actos que se desarrollen.

Serán miembros de dicha comisión, ha añadido, las personas titulares de la Presidencia de la Generalitat, que ejercerá la presidencia de la comisión. El Ministerio de Cultura y Deportes, en la vicepresidencia. La Conselleria de Educación, Cultura y Deportes. La presidencia de la Diputación Provincial de Alicante, Castellón y Valencia. Así como la Alcaldía de València.

También formarán parte de la comisión los titulares de la Secretaría Autonómica de Turismo. La Secretaría Autonómica de Cultura y Deportes. La presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. La presidencia del Consell Valencià de Cultura. La presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La Dirección General de Cultura y Patrimonio. La Dirección General de Promoción Institucional. Y la dirección del Instituto Valenciano de Cultura.

Más integrantes de la comisión

Además, integrarán la comisión una persona representando a la familia del cineasta y la persona comisionada para la conmemoración del Año García-Berlanga, mientras que el president de la Generalitat podrá designar, mediante decreto, hasta un máximo de ocho vocales, en atención a su prestigio y su contribución a la cultura y a las artes.

A la comisión le corresponde el establecimiento de las pautas para la realización de las acciones y actividades del Año García-Berlanga, la aprobación del programa general de los actos conmemorativos, así como la coordinación con otros organismos o entidades, públicas o privadas que deseen participar en la conmemoración.

Para facilitar el desarrollo de sus funciones, se creará un comité ejecutivo integrado por la persona comisionada para la conmemoración del Año García-Berlanga, que lo presidirá, y otras cuatro personas pertenecientes a la comisión.

Oltra ha indicado asimismo que, durante el año 2021, la Administración de la Generalitat y las entidades integrantes de su sector público instrumental utilizarán, en la papelería básica, comunicaciones, soportes publicitarios y otros elementos identificativos, una marca representativa de la conmemoración.

Luis García-Berlanga

Luis García-Berlanga, nacido en Valencia el 12 de junio de 1921 y fallecido en su casa de Somosaguas en 2010, “fue uno de los protagonistas más destacados del cine español del siglo XX, como guionista y como director de algunas de las películas más celebradas por el público y por la crítica durante los más de cincuenta años a lo largo de los cuales se desarrolló su carrera artística”, destaca el decreto que declara 2021 como el Año García-Berlanga.

Recuerda también que fue una figura fundamental de la cultura española y una de las que más influencia han ejercido en nuestro cine, con obras como ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘Calabuch’, ‘Plácido’, ‘El verdugo’, ‘Tamaño natural’, ‘La escopeta nacional’, ‘La Vaquilla’ o ‘Moros y Cristianos’, ha informado Oltra.

“En todas ellas se puede encontrar un estilo fílmico y una visión de la sociedad y de los seres humanos tan propias, originales y distintivas que fue necesario inventar un neologismo para representarlas: berlanguiano“, señala el decreto, que indica además que la proyección internacional del cineasta no le hizo olvidar “su vinculación, personal y simbólica, con la Comunitat Valenciana”.

Nuevos BIC

El pleno del Consell ha aprobado también el decreto por el que se declaran como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zonas arqueológicas, los yacimientos de la cueva del Tossal de la Font y de la cueva Matutano, en el término municipal de Vilafamés, en la comarca de La Plana Alta (Castellón).

Oltra ha señalado que estos yacimientos arqueológicos destacan por su peculiaridad, la cueva del Tossal de la Font por conservar restos de neandertales y la cueva Matutano por el arte rupestre mueble magdaleniense de gran naturalismo que se remonta a unos 12.000 años de antigüedad.

Según ha indicado la vicepresidenta, los dos enclaves constituyen manifestaciones muy singulares de nuestro pasado prehistórico, lo cual impone su máximo reconocimiento en el ámbito patrimonial, que es el objetivo de este decreto declarativo, en el que se establece la normativa para la protección de estos dos inmuebles y sus entornos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.