Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Datos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace-Energía)

La Comunitat tiene 1.020 puntos de recarga públicos de vehículos eléctricos

De estos puntos de recarga públicos, un total de 182 son rápidos y los 838 restantes son semirrápidos

Publicado el:
La Comunitat tiene 1.020 puntos de recarga públicos de vehículos eléctricos

Imagen de archivo de un coche eléctrico en un punto de recarga| E3

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con un total de 1.020 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público, según los últimos datos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace-Energía), una cifra que supone más del doble del objetivo marcado en el Plan de Movilidad Eléctrica para 2020.

De estos puntos de recarga públicos, un total de 182 son rápidos (tardan unos 20 minutos en realizar una recarga del 80 %) y los 838 restantes son semirrápidos (necesitan alrededor de 1,5 horas para la recarga).

En cuanto a su distribución por provincias, en Valencia existen 500 puntos de los que 397 son semirrápidos y 103 son rápidos, en la provincia Alicante se ubican 406 puntos; 338 semirrápidos y 68 rápidos y Castellón cuenta con 114 puntos de los que 103 corresponden a puntos de recarga semi-rápidos y los 11 restantes a puntos rápidos.

El Plan de Movilidad Eléctrica y Despliegue de la Infraestructura de Recarga, impulsado en 2017 por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, establece los objetivos de la Comunitat Valenciana en materia de movilidad eléctrica para 2020, 2025, 2030 y nace de la necesidad de estimular la demanda de los vehículos eléctricos, desarrollando una verdadera infraestructura de recarga, una red de puntos que malle la totalidad del territorio valenciano.

Para 2020 contempla alcanzar 455 puntos de recarga eléctrica, conseguir para 2025 un total de 1.160 puntos de recarga y 2.370 puntos de recarga en 2030. La consecución de estos objetivos lleva asociada una importante disminución de las emisiones de efecto invernadero, que el Plan sitúa en 622.000 toneladas de CO2.

Para intensificar la implantación de este tipo de infraestructuras, en 2020 las ayudas se han incrementado hasta superar los 4,5 millones de euros, entre fondos propios y los aportados dentro del programa Moves que gestiona Ivace Energía en la Comunitat Valenciana,.

Así, Ivace Energía apoya la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos de uso público con ayudas de un 40 % para empresas y del 80 % para ayuntamientos y entidades.

A estas se suman las ayudas del plan de Movilidad eficiente y sostenible (Moves), actualmente activas, que contemplan ayudas del 30 % del coste subvencionable para empresas privadas y del 40 % para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y entidades locales y sector público, con una ayuda máxima por beneficiario de 100.000 euros.

De acuerdo con el ‘Balance de Datos Energéticos de la Comunitat Valenciana’, elaborado anualmente por Ivace Energía, el transporte es el principal consumidor de energía de la Comunitat Valenciana, con el 40 % de la energía final. Además, prácticamente todo su consumo es de derivados del petróleo, lo que incrementa notablemente las emisiones contaminantes.

Por este motivo, la transición hacia una movilidad más sostenible es fundamental para alcanzar los objetivos en materia de lucha contra el cambio climático y la movilidad eléctrica desempeña un papel muy importante.

Para 2030 el Plan prevé que la Comunitat cuente con dos estaciones de recarga rápida cada 50 kilómetros, situados en las principales vías de circulación interurbana y áreas periféricas de las principales ciudades, así como en puntos vertebradores y garantistas de la movilidad.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.