Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Consell aprueba ayudas urgentes para proyectos de la Unidad ELLIS

El Consell aprueba ayudas urgentes para proyectos de la Unidad ELLIS

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que otorga la concesión directa de ayudas urgentes para la financiación de proyectos de la Fundación de la Comunitat Valenciana Unidad ELLIS ALICANTE. El objetivo es destinar una subvención de 120.000 euros de carácter excepcional para la realización de trabajos de investigación para el seguimiento de la COVID-19 utilizando las técnicas de inteligencia artificial avanzadas de la Unidad ELLIS ALICANTE.

La concesión de estas subvenciones es directa, debido a que concurren razones de interés público, económico, social y humanitario que imposibilitan su convocatoria pública. Se trata, por tanto, de ayudas que responden a la necesidad de realizar labores de investigación y análisis de datos para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19 en la Comunitat Valenciana, utilizando las ventajas de la inteligencia artificial, con el fin de atender las circunstancias cambiantes y perentorias en el ámbito sociosanitario y ayudar a combatir los efectos sociales y sanitarios derivados de la crisis.

La subvención servirá para financiar actuaciones de investigación y análisis de datos sobre: movilidad, a partir de datos de la red de telefonía móvil; modelos predictivos de números de casos, de hospitalizaciones, de UCIs y de fallecimientos; modelos epidemiológicos computacionales; e información obtenida en encuestas ciudadanas sobre COVID-19.

La ayuda se destinará a cubrir los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de la Unidad ELLIS, que engloban los costes de personal y los del instrumental y material, así como los de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos o los de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.

La dirección general para el Avance de la Sociedad Digital será la encargada de la realización de las gestiones encaminadas a la supervisión y control de la subvención, a través del Servicio de Ejecución de Proyectos Estratégicos para la Sociedad Digital y de la Inteligencia Artificial.

Antecedentes

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado mes de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la puesta en marcha de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura.

Una de estas medidas, en la Comunitat Valenciana, fue la creación del Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial (EIACV), que incluye la necesidad de utilizar la inteligencia de datos para evaluar la aplicación de medidas, predecir escenarios futuros, reducir el tiempo de toma de decisiones y anticipar soluciones.

Con ello se inicia el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial (EIACV) que plantea la creación de una unidad ELLIS (Centro europeo de investigación en Inteligencia Artificial) que permita la captación de talento de excelencia, la colaboración con la comunidad científica de alto nivel en Europa y fomente las sinergias de la investigación en Inteligencia Artificial con el ecosistema emprendedor y la transferencia de aplicaciones desde la investigación básica a las empresas.

En diciembre de 2019, ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems, iniciativa europea con un enfoque en la excelencia científica, la innovación y el impacto social de la IA,) anunció el establecimiento de 17 unidades ELLIS en 10 países europeos y en Israel.

Una de estas unidades estaría establecida en Alicante, bajo la supervisión de la doctora Nuria Oliver, como Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la EIACV. Así, en mayo de 2020 se constituyó la Fundación de la Comunitat Valenciana Unidad ELLIS ALICANTE, sin ánimo de lucro, y con el objetivo de realizar de investigación científica básica de excelencia sobre Inteligencia Artificial y contribuir a generar un impacto económico y social positivo en el ámbito territorial preferencial, atrayendo, reteniendo y formando al talento excelente investigador y llevando a cabo investigaciones en laboratorios de investigación de las industrias locales.

De entre las líneas de investigación promovidas por la Fundación se encuentra la del comportamiento humano, con aplicaciones como son el modelado de la propagación de enfermedades infecciosas, utilizando tecnologías basadas en inteligencia artificial, la cual puede ser de gran utilidad a la hora de desarrollar estrategias que ayuden a hacer frente a la pandemia del COVID19.

La grave situación de crisis provocada por la pandemia, ha dado lugar a que las labores de investigación en este ámbito por parte de la Fundación ELLIS ALICANTE se requieran con urgencia. Por ello y debido a que no se había incluido una línea presupuestaria específica para el apoyo a esta Unidad ELLIS en el presupuesto de la Generalitat para el año 2020, dado que en el momento de la aprobación de los presupuestos todavía no existía jurídicamente, se hace necesario articular una ayuda directa a través de este decreto.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

coronito

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta