Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La comisión para hacer frente a la pandemia se reunirá después de ocho meses

La comisión para hacer frente a la pandemia se reunirá después de ocho meses

La comisión interdepartamental de actuación contra la pandemia de la Generalitat Valenciana se reunirá este sábado después de su último encuentro que tuvo lugar el 23 de marzo. En esta reunión se abordarán la cuestiones relacionadas con el posible endurecimiento de las medidas, la prolongación del cierre perimetral y las medidas con respecto al ocio nocturno.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, preguntada por la razón que explique estos ocho meses sin reunirse, ha apuntado a las «complicaciones de gestión y normalidad administrativa» que supuso el primer estado de alarma y el confinamiento que entró en vigor a mitad del mes de marzo. «Lo importante es que se reúne mañana», ha subrayado.

En la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, Oltra ha evitado hacer una valoración sobre la situación actual de la pandemia en la Comunitat Valenciana y sobre la posibilidad de apoyar un endurecimiento de las medidas.

«Donde yo expresaré mi posición será mañana en la reunión, en función también de toda la información que en esa reunión se aporta por salud pública», ha explicado.

Así, a las puertas de la celebración del puente, Oltra ha recordado la importancia de cumplir las medidas de seguridad básicas: distancia social, uso de mascarilla, ventilación y limpieza e higiene de manos. «Estar con personas que queremos no es una vacuna, no podemos bajar la guardia», ha subrayado.

«Allegado», una figura regulada en el Código Civil

Sobre la discusión de qué se considera «allegado» en los viajes de Navidad, Oltra ha señalado que es una figura regulada en el Código Civil pero se tendrá que hacer una definición del término para que no haya confusión entre la población.

La vicepresidenta ha señalado que la periodicidad de las reuniones de la Comisión Interdepartamental, que no se reúne desde el 23 de marzo, está marcada por los acontecimientos, y ha argumentado que el estado de alarma y el confinamiento fueron momentos complicados desde el punto de vista de la gestión y de normalidad administrativa.

En todo caso, ha recordado que aparte de las medidas que se adopten mañana, no se puede bajar la guardia porque «la estima no es una vacuna» y todos tenemos que cumplir las medidas de higiene de manos, distancia social, uso de mascarilla y ventilación de espacios.

Por otra parte, sobre la incorporación al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) a las consellerias de Educación e Igualdad y Políticas inclusivas -uno de los asuntos acordados, junto a la convocatoria de la Comisión Interdepartamental, en la reunión del miércoles entre Oltra y Ximo Puig-, ha destacado la importancia de que estén en este órgano, que abre así su abanico de espacios que pueden ser vulnerables.

Respecto a la forma de elaboración de los presupuestos de la Generalitat, ha dicho que existe margen de cara a los presupuestos de 2022 para hacer «una elaboración colectiva, que aligere el estrés al que sometemos a la Conselleria de Hacienda y corresponsabilice más al conjunto de los departamentos» de la Consell.

Oltra ha afirmado que, utilizando la expresión del president de la Generalitat, de la reunión salió, «en todo caso, una normalidad mejorada».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta