Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Empresas

Agroalimentación y automoción, sectores tractores para la transformación digital

El CEO de xabet, Alberto Conde, cree que la Comunitat Valenciana puede posicionarse en el top 3 de España

Agroalimentación y automoción, sectores tractores para la transformación digital

De izqda. a derecha, Héctor Dominguis y Alberto Conde

Un reciente análisis hecho en España y Portugal en torno a la aplicación de la transformación digital por la empresa xabet revela que la industria española se sitúa en torno al 60% en el ámbito tecnológico, pero a nivel de estrategia baja al 38% y de cultura hasta el 25%. Los datos se extraen de la encuesta realizada por la compañía vasca que recientemente ha firmado una alianza con la valenciana Gdes.

“Nuestra percepción es que la Comunidad Valenciana no está tan avanzada como las dos o tres comunidades top como podrían ser País Vasco, Cataluña y Madrid, pero sí está en el camino correcto para estar en ese top 3 y desde luego está alejada de otras comunidades más atrasadas en estos aspectos”, explican Alberto Conde, CEO de xabet.

Con los fondos europeos tocando a la vuelta de la esquina, Conde es uno de los expertos en la aplicación de la cultura de datos. “Es necesario promover un cambio de mentalidad que entienda que la transformación digital es el movimiento dirigido por la estrategia, traccionado por la cultura de la empresa y asistido por la tecnología. Un trinomio que ha de estar en equilibrio”.

El problema es que muchas empresas creen que transformarse digitalmente tiene que ver más con lo digital y la tecnología que con la transformación, y no es así. Para el CEO, “la tecnología es un pilar clave, pero no el único, y si la tecnología no mejora los procesos de las organizaciones y trabaja para las personas, no generará un efecto transformador. Los procesos de transformación digital no son un proyecto de IT o de Sistemas de tecnología, son proyectos de comité de dirección, porque van a la línea de flotación de la empresa, y si no se perciben así, no generarán el impacto esperado”.

La reciente alianza entre GDES y xabet, dos empresas con líneas de negocio comunes en el ámbito de la energía y complementarias en muchos aspectos y con vocación de trabajar en otros sectores conjuntamente, permite dibujar un mapa de sectores atractivos o proclives a estar en la primera línea de este cambio.

Conde recuerda que xabet ya trabaja en los sectores de la agroalimentación, automoción, manufactura, retail y logística o salud, por citar los más relevantes algunos de ellos muy presentes en la Comunidad. En este sentido, el CEO de la compañía destaca que tanto la agroalimentación como la automoción “son entornos idóneos para desarrollar soluciones digitales, ya que la analítica avanzada ayuda a predecir problemas de calidad y niveles de productividad a través de los datos del proceso y de las máquinas que están presentes en la línea de producción, o lograr una reducción drástica de mermas en procesos productivos o logísticos gracias a la inteligencia artificial y a modelos de optimización y predicción específicos”.

Para poder sacar el máximo partido a la tecnología, “la clave está en la algoritmia que permite analizar y cruzar la gran cantidad de datos que pueden recabarse gracias al uso de la tecnología sensórica (presente en multitud de instalaciones y plantas) y, a partir de ahí, ir mejorando los procesos a futuro haciendo uso de esa información“, apunta.

El sector de la energía ofrece muchas posibilidades. “El objetivo principal -señala su CEO Alberto Conde- es doble, por un lado reducir costes gracias a la automatización de tareas diarias repetitivas y a la anticipación de problemas futuros en los activos reduciendo correctivos, y, por otro lado, un incremento de la generación de ingresos al aumentar la disponibilidad en los momentos clave”.