AbengoaShares reclama a KPMG informe en que se apoyó Abengoa para preconcurso

AbengoaShares reclama a KPMG informe en que se apoyó Abengoa para preconcurso

La plataforma de accionistas AbengoaShares ha reclamado a KPMG el informe de valoración de Abengoa en el que el consejo de administración de la matriz cesado se apoyó para solicitar el preconcurso de la sociedad y cuyo acceso les ha sido denegado, según dicen, hasta en quince ocasiones. AbengoaShares ha solicitado a KPMG por burofax el informe de valoración de Abengoa que hizo el pasado mes de marzo y que el consejo que fue cesado el pasado 17 de noviembre se negó a facilitar en la junta extraordinaria de accionistas que se celebró ese día, según ha informado este miércoles.

La plataforma de accionistas, que forzó la junta en que resultó cesado el consejo de administración que presidía Gonzalo Urquijo, explica que fue ese informe de KPMG el que propició la situación de preconcurso de la sociedad «y es muy relevante para el futuro del grupo». AbengoaShares también señala que, según la información a la que han podido acceder, la compañía está al corriente de todas las nóminas y está logrando contratos fotovoltaicos en España y ferroviarios en Reino Unido y Lituania.

En opinión de la plataforma, ello prueba que, aunque la compañía tenga un problema de deuda, «tiene una gran capacidad de generar negocio, y es lo que pretenden arrebatar a los legítimos dueños» de la compañía. Abengoa solicitó el pasado 18 de agosto el preconcurso de la matriz, Abengoa S.A, al entrar esta sociedad en causa de disolución por arrojar un patrimonio neto negativo de 388 millones, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esa comunicación decía también que eso no afectaba a los acuerdos de reestructuración firmados el 6 de agosto para la refinanciación de Abenewco, sociedad tenedora de los activos y negocios del grupo. El plazo del preconcurso de acreedores de Abengoa S.A concluye el próximo 18 de diciembre y si la sociedad no recupera el equilibrio patrimonial que la llevó a concurso, se verá abocada al concurso de acreedores (antigua quiebra).

AbengoaShares, que representa a un 14 % del capital de Abengoa, se oponen al plan de reestructuración que pactó el consejo de administración cesado, que haría que la participación de los accionistas de Abengoa en Abenewco se redujera del 78 % al 2,7 %.

El plan de reestructuración del grupo Abengoa, que fue rechazado en la junta de accionistas del 17 de noviembre, haría que la filial Abenewco se separara de la matriz y Banco Santander y KKR se convertirían en los máximos accionistas de esa filial de Abengoa, que todavía preside Gonzalo Urquijo, pese a ser cesado, junto a su consejo, al frente de Abengoa S.A.

Los accionistas de AbengoaShares solicitaron el pasado lunes a la CNMV que actúe para evitar que los consejeros salientes sigan actuando desde las filiales para sacar adelante el plan de reestructuración del grupo.

En cuanto al proceso de preconcurso de la matriz, según la contestación dada por Abengoa a accionistas que habían presentado solicitudes de información sobre el proceso de adhesiones al plan de conversión de deuda comercial en préstamos participativos y que se conoció también el 17 noviembre, sólo se habían alcanzado adhesiones por valor de 27,7 millones, quedando pendientes 125 millones, con lo que todavía quedaba lejos de restablecer el equilibrio patrimonial.

De no restablecerse el equilibrio patrimonial mediante la conversión de deuda en préstamos participativos, es probable que la sociedad matriz entre en un procedimiento concursal, al acabarse las protecciones del artículo 5 bis de la Ley Concursal, en el que se otorga al deudor insolvente o en riesgo de insolvencia la oportunidad de salvar su actividad y el concurso.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.