Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Cuarenta edición de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP

València se marca como objetivo ser la mejor prueba deportiva del año

“El objetivo es convertirla el domingo en la mejor carrera de 2020”, sentenció Paco Borao

València se marca como objetivo ser la mejor prueba deportiva del año

La cuarenta edición de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que se disputará este domingo 6 de diciembre, se ha presentado con la intención de darle la vuelta a la situación provocada por la pandemia del coronavirus y aprovechar la oportunidad para ser la mejor carrera de 2020 aunque sin la “esencia” de la prueba que son los corredores populares.

“El objetivo es convertirla el domingo en la mejor carrera de 2020”, sentenció Paco Borao que aseguró que “València es este año un oasis con la meta en el lago del agua”. Pero tanto el director de la carrera como Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, admitieron que el hecho de que tanto esta prueba como la Medio Maratón, que se celebrará de manera paralela, sean únicamente de élite dejará huérfana a la prueba.

“Este maratón se queda cojo sin los corredores populares y más si alguien conoce la filosofía de Correcaminos (organizador de la prueba) de que una carrera es grande cuanto más rápidos son los primeros y más gente la corre”, apuntó. “Cancelar las carreras populares fue un duro golpe. Estamos contentos pero nos falta la esencia de la prueba de Valencia porque los populares son la esencia”, admitió Tejedor.

Pero Borao recordó que de las 357 pruebas previstas desde marzo “sólo 51 se han celebrado o van a hacerlo y al mas alto nivel, sólo el maratón de Londres y el Mundial de Polonia con unos 80 corredores cada uno”. “Ni Chicago, ni Boston ni Nueva York se han celebrado, Londres con 85, Tokio con un centenar de atletas sólo japoneses y nosotros lo haremos con 270 corredores”, explicó.

“La prueba se ha colocado en la cúspide de la elite de las carreras internacionales y no hacerlo habría sido desaprovechar la oportunidad. Pero era también un compromiso con el mundo del atletismo, como deporte, patrocinados y atletas que son nuestros trabajadores”, añadió Borao. Desde la organización se insistió en pedir a los aficionados que no vean la carrera en la calle para evitar aglomeraciones sino por la televisión.

El director de la prueba aseguró que “habíamos soñado un 2020 muy diferente, un 40 aniversario constante, con los 30.000 inscritos que teníamos desde enero, con la ciudad llena de visitantes pero todo ha cambiado”. “Cuando ocurren estas cosas hay 30 segundos para lamentarnos y luego hay que seguir adelante y si es necesario trabajar aún más para construir el futuro que nos espera y el nuestro es este domingo que viene y lo haremos a la grande”, afirmó.

Tejedor explicó que cuando en marzo se decretó el confinamiento multiplicaron las reuniones pero “siempre para mirar adelante, sin atrevernos a hablar de cancelación de prueba”. “Cuando se habló por primera vez de cancelación empezamos a plantear escenarios aunque pensando que en diciembre habría pasado y habría sido una pesadilla. Ese escenario se fue haciendo cada vez más posible pero no estaba la idea de celebrar este maratón de elite”, relató.

“Se le ocurrió a Juan Botella, y cuadraba muy bien con la idea de nuestro presidente de ‘esto no tiene que parar’ y todos estuvimos de acuerdo. Cuando vimos los números era muy cara pero el extra cuadraba con el programa ‘EActiVate Sport’ que nos pidió poner en marcha desde la Fundación para los próximos cuatro años”, recordó. Tejedor agradeció a todo el equipo organizador y especialmente a la concejala Pilar Bernabé “que ha sido la gran cómplice” de la prueba y a la SD Correcaminos.

Bernabé, concejala de deportes, aseguró quemuchos les han visto “como locos” por seguir adelante “pero nos ha venido muy bien tener maratonianos y maratonianas a nuestro lado”. La regidora repasó los acontecimientos que se han podido salvar, encabezados por esta prueba y dijo que es “la concejala de deportes más orgullosa del mundo”.

“Somos capaces de organizar eventos que no se atreven pero con toda la seriedad que exige el momento y con todas las garantías”, apuntó Bernabé. La concejala dijo que los vecinos de València pueden “estar francamente orgullosos como ciudad porque nos habréis situado en el mundo como una ciudad capaz de crecer y reverenciarse en el peor año que nuestra historia recoge y recogerla”.

El acto de la carrera, que tiene como lema ‘Seguiremos corriendo’, arrancó con un primer recuerdo a los “treinta mil sueños rotos” de los atletas populares que no podrán participar en la prueba y a los que se homenajeó con un video. También hubo otro vídeo para recordar los actos del 40 aniversario de la prueba que anunció un documental sobre la carrera que tuvo que cambiar su guión y que será “el broche de oro” de las celebraciones, según avanzó Tejedor.

Enrique Vidal, director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, escenario tradicional de la meta de la prueba, admitió que “va a ser una maratón especial pero va a ser la maratón” y dio a los organizadores las “gracias por seguir adelante porque lo fácil era aplazarlo como han hecho muchos”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.