Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Elche rebaja su presupuesto en 5 millones y se centra en «la lucha contra la pandemia»

Elche rebaja su presupuesto en 5 millones y se centra en «la lucha contra la pandemia»

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha destacado que el presupuesto municipal para 2021 será el de «la lucha contra la pandemia” del coronavirus, con el que “dar respuestas a las consecuencias económicas y sociales” que ha provocado el covid-19 en la ciudad.

González ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida esta semana con el Consejo Social de la ciudad, donde se presentaron por primera vez y de forma pública las cuentas del Ayuntamiento ilicitano para el próximo año. El regidor ha asegurado es “moderado fiscalmente”, después de la congelación de tasas, impuestos y precios públicos, pero también “muy inversor” para reactivar la economía y el empleo, además de “modernizador y transformador”.

Igualmente, apuesta por lo social, la mejora de los servicios públicos y equipamientos colectivos, la cohesión territorial y el desarrollo sostenible. “Este presupuesto es verde”, ha recalcado González, quien ha afirmado que se trata de las cuentas municipales con menor endeudamiento de los últimos treinta años.

Las cifras ilicitanas

Las cuentas municipales de Elche para 2021 ascienden a 239,1 millones de euros, de los que 199 millones corresponden al consistorio en sentido estricto, Pimesa dispondrá de más de 11 millones de euros para la promoción de vivienda y suelo industrial, la empresa de turismo Visitelche gestionará más de 2 millones y Espais Verds afrontará en año con 1 millón de euros, mientras que la empresa mixta Aigües D´Elx contará con más de 30 millones de euros de presupuesto.

El alcalde hizo un llamamiento al consenso social y político afirmando que “vivimos tiempos complejos y extraordinarios que exigen un esfuerzo de todos para acercar posturas, y el gobierno municipal está dispuesto a hacer esos esfuerzos y favorecer el diálogo, la participación y el acuerdo con la oposición en torno al presupuesto, y seguimos tendiendo la mano a la oposición para alcanzar acuerdos en beneficio del interés general de la ciudad”.


En cuanto a carreteras, destacan como esenciales para el desarrollo del municipio la finalización de la Ronda Sur y la conexión de la A-70 con el Parque Empresarial

El alcalde también presentó ante los representantes del Consejo Social celebrado ayer la propuesta municipal sobre el Plan de Infraestructuras Estratégicas que mejorarán las comunicaciones de Elche y la competitividad de nuestro tejido económico. Se trata de un paquete de propuestas a presentar al Gobierno de España y que tienen que ver principalmente con la comunicación viaria y con la red ferroviaria.

En cuanto a carreteras, González destacó como esenciales para el desarrollo del municipio la finalización de la Ronda Sur, que supone un tramo de 2,4 kilómetros desde la carretera del León hasta la Ronda de Carrús; la liberación del peaje entre Elche y El Campello; y la conexión de la A-70 con el Parque Empresarial, que se muestra como fundamental para las más de 700 empresas que allí operan.

Por lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, González destacó como fundamentales la alta velocidad que debe unir Elche con Madrid, a comenzar su materialización en 2021; la conexión de la línea férrea de cercanías con el AVE y también con el aeropuerto.

El alcalde dijo que, con este plan de infraestructuras, “hemos sentado las bases para que Elche tenga un gran acuerdo de ciudad para conseguir la mejora de las infraestructuras en los próximos años”, y añadió que este plan “favorecerá la mejor conectividad de Elche con su entorno, y de ello se desprenderán factores como la competitividad y la mayor productividad del tejido económico de la ciudad”.

Por último, el alcalde puso sobre la mesa las claves por donde discurre la propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana presentada ante el Consejo Social, y aseguró que el nuevo plan “debe servir para consolidar el liderazgo industrial y económico de la ciudad en nuestro entorno, para modernizar los barrios envejecidos y deteriorados, es decir, para la regeneración urbana, y el nuevo planeamiento debe servir también para corregir los desequilibrios urbanos que se han producido en nuestra ciudad como consecuencia del crecimiento que nuestro municipio ha experimentado en los últimos 40 años”.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta