Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El poeta valenciano Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

El poeta valenciano Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

El poeta valenciano Francisco Brines ha sido galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2020, el máximo reconocimiento de las letras en español, según ha anunciado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

El fallo de este premio, dotado con 125.000 euros, ha sido hecho público en una rueda de prensa tras la deliberación del jurado, algunos de cuyos miembros han tenido que participar telemáticamente por la pandemia del coronavirus.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, creado en 1975, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Y en este caso ha recaído en un «gran poeta» cuyo «magisterio ha sido reconocido por todas las generaciones».

Trayectoria reconocida

Brines es un poeta reconocido en la Comunitat y recientemente, en diciembre del año pasado recibió la Alta Distinción de la Generaliat Valenciana. Una delegación se desplazó a su casa para entregarle la medalla. De esta manera, el Consell daba visibilidad al trabajo del autor olivense Francisco Brines Bañó, miembro del ‘Grupo de los años 50‘ y considerado uno de los poetas actuales con más aroma elegíaco en sus obras.

Nacido en 1932 en la localidad de La Safor, pertenece a la segunda generación de poetas de la posguerra y destaca en su obra el tono intimista y la constante reflexión sobre el paso del tiempo, así como la nostalgia de la infancia ligada a la residencia familiar de Elca, donde le ha sido concedida la distinción.

En su currículum constan numerosos galardones, como el Premio Nacional de Crítica (1966); el Premio Nacional de Literatura (1986), el Premio Fastenrath, que concede la RAE (1995) o el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética (1999). También ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010). Desde 2001 es miembro de la Real Academia Española


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta