La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), está llevando a cabo junto con el Ivace una labor divulgativa de la Ley 14/2018 de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana por municipios de las tres provincias valencianas.
En concreto, esta nueva Ley ya ha sido presentada en trece municipios, que han sido seleccionados y consensuados entre Fepeval y el Ivace, donde ha tenido una muy buena acogida tanto por parte de las empresas como por los políticos y técnicos de los ayuntamientos, según señala Diego Romà, gerente de Fepeval. En concreto, en la provincia de Castellón se han visitado las localidades de Benicarló, Vila-real y La Vall d’Uixó; en la de Valencia, en Sagunt, La Pobla de Vallbona, Utiel y Algemesí; y en la de Alicante, Alcoi, Tibi, Xixona, Elda, Petrer y Aspe.
Para realizar esta labor informativa, la Federación ha contado con una línea nominativa de 30.000 euros concedida por la Generalitat y con la colaboración de un equipo de asesores integrado por los gerentes de Fepeval con más experiencia en la nueva ley y que además han participado en la comisión jurídica que ha redactado la ley junto con Les Corts.
Este equipo de profesionales se ha reunido con los grupos políticos de los ayuntamientos y los técnicos, además de con las empresas del municipio para explicarles las bondades de la EGM y «estamos trabajando tanto para que se constituyan como asociaciones empresariales como en EGM», incide Diego Romà.
En este sentido, el gerente de Fepeval subraya que en los municipios que han visitado se han encontrado con dos tipos de problemas: «Por un lado, el Ayuntamiento tiene que asimilar este nuevo modelo de colaboración público-privada con sus áreas empresariales y, por otro, la falta de vertebración asociativa entre las empresas de los parques empresariales». Es decir, «uno de los problemas del mundo empresarial en la Comunitat Valenciana es la falta de asociacionismo. Las entidades empresariales no disponen de asociaciones que las gestionen», recalca.
Por ello, desde Fepeval están trabajando en dos sentidos: impulsando el asociacionismo empresarial para que las empresas cooperen entre ellas para formar parte de la correspondiente EGM; y explicando a los ayuntamientos las ventajas que tiene esta ley, «ya que necesitamos que las áreas industriales estén bien gestionadas», subraya Diego Romà.
En este sentido, el gerente de Fepeval hace hincapié también en otra cuestión importante y es que «no existe interlocución entre la Administración pública local y las empresas. Por ello, es necesario instaurar esa vía de diálogo ya que un parque industrial es un barrio muy complejo de gestionar. Por lo tanto, ni puede quedar todo en manos de los empresarios, ni todo en manos del Ayuntamiento. Debe llevarse a cabo entre ambas partes: el ayuntamiento y las áreas industriales”, sentencia.
«Esta nueva ley, -subraya Diego Romà- supone un cambio del modelo de gestión de las áreas industriales y los ayuntamientos son una parte esencial». Su gran novedad radica en que establece la colaboración público-privada en la cual el Ayuntamiento se implica junto con las empresas en la gestión del área industrial. «Se trata de un cambio muy positivo pero a los ayuntamientos les coge por sorpresa”, reconoce.
Por otra parte, la línea nominativa que ha recibido este año Fepeval por parte de la Generalitat, y que recibirán también en 2021, está sirviendo para sufragar dos iniciativas. Por un lado, se está empleando para dar a conocer la ley entre ayuntamientos y empresas y por otro, para realizar la segunda encuesta sobre el impacto empresarial de la COVID-19 en las áreas empresariales. «En esta segunda encuesta, -matiza Diego Romá- en colaboración con el Ivace, hemos incluido en el cuestionario preguntas que nos ayuden a dilucidar qué medidas habría que abordar para mejorar la gestión del parque empresarial, prestando especial atención a la eficiencia energética».