Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Nomdedéu califica los datos del paro en la Comunitat de «moderadamente positivos»

Nomdedéu califica los datos del paro en la Comunitat de «moderadamente positivos»

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía, que revelan que el paro ha disminuido en 3.833 personas (-0,88%) este último mes de octubre en la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha afirmado que nos encontramos ante unos datos «moderadamente positivos en términos generales, dada la grave situación económica y sanitaria que atravesamos, a pesar de que si bajamos al detalle observamos también la evidencia de algunas vulnerabilidades que persisten».

Nomdedéu ha destacado el hecho de que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor reducción y una de las únicas tres dónde ha bajado el paro este mes. Además, según ha resaltado, «somos la comunidad autónoma con un mayor crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social (+2,26%), muy por encima de la media del Estado (+0.60%)».

El responsable de Empleo ha detallado que la reducción del paro llega a todos los sectores económicos, destacando la recuperación de la construcción (-2,44%) y de la agricultura (-4,26%), y es más moderada en el sector servicios (-0,49%).

Desde una perspectiva de género, el director general ha señalado que la recuperación del empleo ha sido más pronunciada entre los hombres que entre las mujeres (-1,26% frente a un -0,62%), hecho que «continúa constatando que lo peor de la crisis continúa afectando los sectores con mayor presencia femenina».

Enric Nomdedéu ha señalado, además, que la bajada del paro en el territorio valenciano es generalizada, con la notable excepción de las comarcas de Alicante, «sobre todo aquellas donde predomina cierto monocultivo turístico, que han visto incrementado de una manera importante el número de personas paradas». Así, ha detallado que en la Marina Baixa se ha incrementado en +6,30% y en la Marina Alta en +4,94%.

Nomdedéu ha afirmado que desde Labora y desde la Conselleria de Economía Sostenible están «haciendo un esfuerzo importante para poner en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar el empleo y estimular la economía valenciana». Así, ha puesto de ejemplo la reedición del programa Avalem Joves Plus y el lanzamiento del nuevo programa ECOVID con una dotación de 30 millones de euros, que permitirá contratar a 2.500 personas desocupadas en los ayuntamientos.

CCOO-PV denuncia que la Comunitat es la tercera comunidad en volumen de desempleo

Por su parte, la secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV, Ana García, califica de “tormenta perfecta” la paralización productiva derivada de la pandemia en un mercado laboral que ya era extremadamente precario, caracterizado por una elevada temporalidad en la contratación y  unas condiciones de trabajo deterioradas por sucesivas reformas laborales. Desde el sindicato ponen de relieve que la Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma en cuanto a volumen de desempleo (supone el 11,3% del paro total del Estado), por detrás de Andalucía con el 25,2% del paro y Cataluña con el 12,7%.

“Hace unos días veíamos cómo la tasa de paro supera el 17% y las contrataciones que se realizan mes a mes están en el 89 o 90%. Así, es imposible desarrollar proyectos vitales”, denuncia Ana García. La responsable pone el foco en la juventud, afectada directamente por estas cifras, que «no puede ni emanciparse y están descubriendo que van a vivir en peores condiciones laborales y de vida que sus padres, e incluso sus abuelos». “No podemos permitirnos como sociedad el desánimo ni hipotecar el futuro de la juventud, tenemos que apostar por ellos” reclama la responsable de Formación y Empleo.

Desde el sindicato consideran alarmante que más del 13% de las personas desempleadas en la Comunitat llevan cuatro o más años en paro de larga duración y se encuentran con graves problemas de inserción en un mercado paralizado, ante el reto de «una transición digital que no descarte personas, sino que recupere capacidades». De este porcentaje de desempleados de larga duración, el 66% son mujeres. «Es fundamental desarrollar medidas en materia de políticas activas de empleo que pueda darles una oportunidad de formación y de inserción en el mercado laboral», ha explicado Ana García.

El número de desempleados hombres es de 180.334 frente a las 253.197 mujeres. «A ellas les sigue afectando más la destrucción de empleo, un paro feminizado que representa más del 58% del registro, una brecha de género que aumenta y consolida la desigualdad estructural», ha recalcado la responsable de CCOO-PV, que en este sentido ha apuntado hacia la necesidad de «medidas específicas contra la brecha de género que permitan aspirar a cualquier persona trabajadora a tener un Trabajo Decente”.

La CEV valora positivamente los datos y subraya el «dinamismo» de la economía de la Comunitat

Por otra parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana ha realizado una valoración más positiva de los datos del paro, contratación y afiliación de este mes en la Comunidad. Así, señalan que «los datos siguen sin poder compararse ni interpretarse bajo criterios y estándares de normalidad, pero, debidamente contextualizados, corroboran un mayor dinamismo de la economía de la Comunidad, tanto en términos temporales como en relación al conjunto del país».

Frente al aumento generalizado del paro en el conjunto de España, la Comunitat Valenciana fue la segunda de las tres comunidades en las que el paro registrado bajó en el mes de octubre. El paro bajó en 3.833 personas respecto al mes anterior, aunque sigue en 69.217 personas por encima del registrado hace doce meses.

A la vista de estos datos, así como de otros indicadores sanitarios y económicos, desde la CEV se insiste en la necesidad de que desde las distintas instancias –europea, nacional, autonómica y local- se impulse la actividad empresarial a través de las medidas de política económica concretadas en sus respectivos presupuestos para 2021. Al respecto, «deben lograrse unos grados de agilidad y optimización máximos en los recursos provenientes del fondo Next Generation EU», añaden.

Alicante registra los peores datos por provincias 

Desde el sindicato UGT en la provincia de Alicante lamentan que esta sea la única provincia de toda la comunidad que «destruye empleo» y al mismo tiempo la única donde se produce un descenso en la contratación debido a la finalización de la temporalidad que genera de la etapa de verano y que fundamentalmente afecta a la ocupación de las mujeres, aumentado la brecha del paro en este mes. «Como positivo valoramos que la afiliación a la seguridad social ha subido en torno a 1.800 personas más», han añadido.

«Si no somos capaces de frenar los contagios y asegurar la salud de la ciudadanía no se puede generar empleo, ni hacer circular en la senda de crecimiento la economía de nuestra provincia», ha explicado la Responsable de Empleo Intercomarcal de L’Alacantí La Marina, Yolanda Díaz Serra, quien ha subrayado que estos datos constatan que «el motor de actividad» de Alicante se asienta en el sector servicios que concentra más del 66% del total del paro en este mes.

Para UGT estas cifras muestran la debilidad de nuestro sistema productivo, debido a la dependencia en mayor medida del sector servicios y su vinculación directa con el impacto que provoca la estacionalidad y en estos momentos agravado por la pandemia en actividades principales como son la hostelería y el comercio, que son las que asumen una destrucción de empleo al descender la afiliación a la Seguridad Social en -3.411 y -599 respectivamente.

El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de octubre aumentó en 2.490 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una aumento del 1,39% y sitúa la cifra total de personas paradas en 181.535. El mes de octubre es el tercer mes consecutivo que experimenta una subida del desempleo en esta provincia.

 

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta