Mujeres de Ciencia

La UPV y Las Naves homenajean a Jane Goodall con un mural en Bioparc Valencia

Realizado por la ilustradora gallega Lidia Cao, dentro del marco del proyecto Mujeres de Ciencia y bajo el que ambas entidades rinden tributo a la etóloga británica en las instalaciones del parque

Lidia Cao, al lado del mural que retrata a Jane Goodall junto con los chimpancés.

Una Jane Goodall mirando hacia el futuro, con una expresión amable y esperanzadora. Así define la ilustradora gallega Lidia Cao, el mural con el que, en el marco del proyecto Mujeres de Ciencia, de la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, rinde tributo a la etóloga británica en las instalaciones de Bioparc Valencia.

El mural ocupa toda la pared situada junto al cine de Bioparc. En él destaca la figura de Jane Goodall quien, libreta en mano, rodeada de vegetación y acompañada por un chimpancé, dirige hacia el futuro esa mirada cargada de expresividad. Remite también de esta forma Lidia Cao a uno de esos innumerables instantes presentes en la vida de Goodall: esas largas horas de observación de los chimpancés, que le permitieron otorgar emociones a estos animales e incluso ver cómo eran capaces de fabricar y utilizar herramientas.

Y lo hace Lidia Cao con un dominio absoluto de la línea; con ella crea la luz y trata los volúmenes. Y todo ello, con un cromatismo en el que combina el verde del entorno, con los tonos grises y marrones de Goodall y del chimpancé que le acompaña. “Lo que quiero transmitir es descanso y relajación, paz visual, en sintonía con el lugar en el que se encuentra”, destaca la muralista gallega.

Sobre el proyecto, Lidia Cao destaca la importancia de las sinergias que crea entre mujeres referentes en la historia de la ciencia y las artistas. “Hay que visibilizar mucho más a las investigadoras, que la gente se pregunte quiénes son y si esto se hace con artistas como yo o cualquiera de las otras compañeras que participan en el proyecto, cierra el círculo de una forma perfecta”, destaca Lidia Cao.

Suscríbete a nuestra newsletter