Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La cultura vuelve al Paranimf en formato presencial con una variada programación

La cultura vuelve al Paranimf en formato presencial con una variada programación

El Paranimf vuelve a abrir sus puertas este otoño con una variada programación que abarcará todo tipo de artes escénicas y que recuperará de nuevo el formato presencial, siguiendo siempre las medidas necesarias para que el público pueda disfrutar de los espectáculos de la forma más segura posible ante las nuevas circunstancias generadas por la pandemia de la COVID-19.

Las propuestas para este trimestre, algunas de ellas recuperadas de la programación que no se pudo llevar a cabo el curso pasado, volverán a llenar el escenario de este espacio cultural de espectáculos de teatro, danza, cine y música, marcados como ya es habitual por su cariz social y comprometido.

Las representaciones se iniciarán el viernes 2 de octubre con La invasión de los bárbaros, de Arden Producciones, una compañía valenciana con una extensa trayectoria que abordará el tema de la memoria histórica en un relato que transcurre simultáneamente en dos momentos diferentes: 1939 y 2009.

La programación continuará el 16 de octubre con un estreno de danza de la mano de la compañía Sol Picó, multipremiada y reconocida en el ámbito internacional. En el espectáculo Malditas Plumas, que presentará por primera vez en el Paranimf, Sol Picó hace, con su particular sello, un guiño a la Barcelona de los años 20 y al popular género de revista para hablar de la oscura condición de la èsser humano y sus miedos con mucho de humor.


En el mes de noviembre, llegará al Paranimf la 28.ª Mostra de Teatre Reclam que se iniciará el 6 de noviembre con la obra Curva España, de la compañía gallega Chévere,

Este estreno se enmarca en el ciclo de mujeres creadoras «Juno a la tardor», impulsado por el Instituto Valenciano de Cultura, que incluye piezas que destacan bien por el protagonismo de los papeles femeninos o porque las obras estén realizadas e impulsadas por mujeres. Dentro de este ciclo se ofrecerá el 30 de octubre la función de circo Express, de la compañía Faltan7 integrada por siete chicas y un chico de diferentes países, una propuesta de malabares, acrobacias y equilibrios para toda la familia que cuenta con el premio Feten 2019 de mejor espectáculo de calle.

En el mes de noviembre, llegará al Paranimf la 28.ª Mostra de Teatre Reclam que se iniciará el 6 de noviembre con la obra Curva España, de la compañía gallega Chévere, una representación de teatro político-social que ironiza sobre el formato documental, combina teatro y cine en directo, bebe del género policial y funciona como una alegoría de la construcción del estado español.

El Reclam continuará el 13 de noviembre con la representación de El Rey Lear, a cargo de la compañía Atalaya, Premio Nacional de Teatro en 2008. Esta propuesta, también incluida en el ciclo «Juno a la tardor», ofrecerá una particular visión del texto de Shakespeare, con una potente interpretación de la actriz Carmen Gallardo en la figura del rey.

La Mostra también contará con el estreno el 20 de noviembre de la representación La Sort, de la compañía Pérez&Disla, una obra de contenido social que trata el proceso de adopción por parte de una pareja homosexual.

El 27 de noviembre, el Reclam también abordará el tema de la memoria histórica con la obra Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, de la compañía José y sus Hermanas, un análisis de la época de la transición desde el punto de vista de las nuevas generaciones.

La muestra se cerrará el 1 de diciembre con la propuesta ¡¡¡Por todos los dioses!!!, del actor Fernando Cayo, un recorrido hilarante, crítico y lisérgico por la mitología griega, la vida y el mundo actual.


En cuanto al cine, los asistentes podrán disfrutar de los ciclos habituales en versión original, con la colaboración, como siempre, del Instituto Valenciano de Cultura como sede de la Filmoteca en Castelló.

En el apartado de música, se celebrará el 19 de diciembre el habitual Concierto de Navidad a cargo de la Big band UJI con un repertorio variado que apunta a los diferentes estilos que el gran género del jazz ha desarrollado.

En cuanto al cine, los asistentes podrán disfrutar de los ciclos habituales en versión original, con la colaboración, como siempre, del Instituto Valenciano de Cultura como sede de la Filmoteca en Castelló. La programación se iniciará el 26 de septiembre con el ciclo «En gran pantalla», que estará dedicado a recordar a Federico Fellini, en el centenario de su nacimiento. El ciclo incluirá la proyección en versión original y 35 mm de los títulos más destacados de su filmografía: Los inútiles, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Fellini Ocho y medio / 8 ½, Giulietta de los espíritus, Roma y Amarcord.

En cuanto al ciclo «Nou cinema», empezará el 3 de octubre con Under the skin, de Jonathan Glazer, una película de ciencia ficción con un potente contenido visual y narrativo. Después será el turno de Supa Modo, la galardonada ópera prima del director keniano Likarion Wainaina que trata, a través de la mirada de una niña enferma, temas como la ruptura de la inocencia o el cine y la cultura en África. Dentro de este ciclo también se proyectará La profesora de piano, ganadora del premio especial del jurado y mejor actriz del Festival de Karlovy Vary 2019, y Solo las bestias, un inquietante thriller basado en la novela homónima del escritor francés Colin Niel.

El ciclo «Nou cinema» se completará con dos películas de contenido social sobre la Argelia de los años 90: Papicha, sueños de libertad, de la directora franco-argelina Mounia Meddour, ganadora de los Premios César 2019 a mejor ópera prima y mejor actriz revelación, y Abou Leila, film argelino galardonado como mejor película en la sección «Nuevas Olas» del Festival Internacional de Sevilla 2019.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta