Crisis coronavirus

Emprendedores valencianos presentan sus soluciones ante la COVID-19

El observatorio, que ha puesto en marcha Startup Valencia, ya ha identificado más de 600 startups y 200 agentes del ecosistema valenciano

Emprendedores valencianos han presentado propuestas de soluciones que ayudan a resolver problemas relacionados con la COVID-19, como la trazabilidad a través del blockchain, la robotización, la formación y educación o la ciberseguridad. Todo ello, lo han planteado a través del nuevo Observatorio Startup Comunitat Valenciana, que escanea el ecosistema de emprendimiento innovador y tecnológico valenciano.

El observatorio, puesto en marcha Startup Valencia con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, pondrá a disposición de emprendedores, inversores, corporaciones e instituciones, informes anuales que analicen la evolución y tendencias de este sector emergente en la Comunitat Valenciana. Bajo el lema ‘Startups para una nueva era’, el ente cuenta con un directorio donde se listan startups y otras entidades del ecosistema valenciano, en el que destacan las propuestas de soluciones frente a la COVID-19.

“No debemos minusvalorar la crisis que atravesamos. Los efectos económicos y sociales de la misma aún son difíciles de cuantificar. Dependiendo del sector en el que operen los emprendedores, la crisis está sirviendo de acelerador de su actividad o de freno”, ha señalado Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, ha apuntado que el proyecto incluye un directorio que sirve para facilitar la visibilidad y las conexiones entre los principales emprendedores, inversores, empresas, asociaciones sectoriales, organismos públicos y otras entidades con presencia en la Comunitat Valenciana y así acceder a las mejores oportunidades de negocio. “El observatorio permite filtrar búsquedas por tipo de entidad, sector de aplicación, tecnología disponible, target o localización de las entidades que lo integran”, ha añadido.

El observatorio ha lanzado un formulario abierto para incorporar los datos provenientes de los ecosistemas innovadores de Alicante, Castellón y Valencia. En su lanzamiento, el directorio ya tiene registradas casi 600 startups y otras 200 entidades agentes del ecosistema entre los que se encuentran: inversores, fondos de inversión o business angels, aceleradoras e incubadoras, proveedores de servicios, espacios de coworking, comunidades, centros educativos o de investigación e Instituciones públicas.

En cuanto a los sectores representados, la variedad es tan amplia como el propio ecosistema, destacando las startups dedicadas a salud (9 %), comercio electrónico (8 %) y software (7 %) seguidas con un 5 % de peso aproximadamente cada uno por los sectores: mobile/app, logística/movilidad, viajes/turismo, energía/sostenibilidad, videojuegos/e-sports, moda/textil y publicidad/marketing.

Asimismo, la inclusión de las startups en este directorio posibilita al inscrito tener visibilidad para participar en foros, presentaciones y grupos de trabajo sectoriales con los principales agentes involucrados; favorece la conexión de corporates con proyectos de innovación abierta y corporate venturing y propicia una mayor exposición ante inversores, family offices, business angels, fondos de capital riesgo y entidades financieras.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter