Parque natural del Montgó

Xàbia creará un centro de interpretación de la reserva marina

El proyecto contempla la rehabilitación de los dos edificios del faro: la antigua vivienda del técnico de señales marítimas y un antiguo taller-almacén.

Visita al Faro de San Antonio

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha expresado el respaldo de la Generalitat a la iniciativa del Ayuntamiento de Xàbia de creación de un centro de interpretación de la reserva marina y del parque natural del Montgó, en el Faro del Cabo de San Antonio.

Paula Tuzón, acompañada por el director general de Transición Ecológica, Antonio García, ha mantenido una reunión en las dependencias municipales con el alcalde de la localidad, José Chulvi, quien le ha informado de la gestación del proyecto y su estado en la actualidad.

Tuzón ha destacado el emplazamiento singular y emblemático del edificio, los valores pedagógicos que se podrán transmitir, y ha indicado que este nuevo recurso reforzará la gestión del uso público del parque natural del Montgó y de la Reserva Marina.

Tanto el alcalde como la secretaria autonómica se han emplazado a actuar coordinadamente en cuestiones técnicas y de financiación.
El proyecto contempla la rehabilitación de los dos edificios del faro: la antigua vivienda del técnico de señales marítimas, donde se ubicará el Centro de Interpretación y un antiguo taller-almacén, que servirá para albergar una cafetería y aseos para uso público.

La zona de acceso también va a ser reestructurada, con la creación de una plaza que entrelazará la naturaleza con zonas para los visitantes, de descanso y de aprendizaje, sobre la flora y fauna del parque del Montgó, para fomentar y poner en valor los recursos de este entorno natural.

Suscríbete a nuestra newsletter