Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles

Los concursos de acreedores bajan un 75,9 % en la Comunitat en el segundo trimestre

Es el segundo mayor descenso que se produce en España y la creación de empresas desciende un 43% en la región

La Comunitat Valenciana presenta el segundo mayor descenso en el número de concursos de acreedores registrados en el segundo trimestre del año. Según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, los 41 concursos contabilizados en la región de abril a junio constituyen una bajada del 75,9 % en relación al mismo período de 2019. De los 41 concursos contabilizados, 27 corresponden a Valencia, 10 a Alicante y 4 a Castellón.

El porcentaje de la autonomía valenciana solo es superado por Castilla La Mancha, donde los concursos han caído un 86,4 %. En el conjunto del territorio español se han producido un total de 385 concursos, lo que supone una caída del 59,3 % frente al segundo trimestre de 2019.

Asimismo, las 1.580 nuevas sociedades mercantiles constituidas en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre arrojan un descenso del 43 % en creación de empresas, en relación al mismo período del ejercicio anterior. Por provincias, Valencia (789) desciende un 41,9 %; Alicante (661), un 43,5 %; y Castellón (130), un 47,4 %. Aun así, el resultado es sensiblemente mejor al obtenido en España, donde las 13.015 nuevas constituciones reflejan una caída cinco puntos superior a la valenciana (-48 %).

Por otro lado, el número de empresas extinguidas en Comunitat Valenciana ha bajado un 53,3 % en comparación con el segundo trimestre de 2019. En relación al primer trimestre de este mismo año, la evolución es claramente a la baja, al pasar de 1.063 a solo 280 operaciones. Valencia acaparó 146 extinciones (-59,5 %), por 63 de Alicante (-62,2 %) y 71 de Castellón (-1,4 %).

Además, de abril a junio se han contabilizado 4.262 operaciones de ampliaciones de capital de empresas en toda España, con un descanso del 41,3 % sobre el mismo período del año anterior. En Comunitat Valenciana se han producido 370 operaciones de ampliación de capital, un 43,1 % menos que en el segundo trimestre de 2019. En Valencia se han registrado 233 operaciones, en Alicante 98 y en Castellón 39.

La situación económica producida como consecuencia del confinamiento se reflejó con claridad en los meses de abril y mayo, con grandes descensos en constituciones. En junio, mes en el que se relajaron considerablemente las restricciones a la actividad económica, se produce una caída muy inferior a los dos meses precedentes, un descenso del 10 % de media en España sobre el mismo mes del año anterior.

En la región valenciana también se aprecia esta leve recuperación. Así, solo en junio la constitución de sociedades mercantiles baja un 19,1 %, mientras las operaciones de ampliación de capital descienden un 36,7 %.

La valenciana fue la cuarta autonomía desde la que más empresas salieron rumbo a otras regiones. En concreto 56, que junto con las 59 que recalaron en su territorio procedentes de otras comunidades arroja un saldo final de +3. En este tiempo, seis autonomías presentan saldo positivo, once negativo; mientras que Ceuta y Melilla registran saldo cero. En el caso de la Comunitat Valenciana, que cerró 2019 con el segundo mejor saldo de entrada y salidas de empresas, el resultado de este segundo trimestre la sitúa como cuarta región en este apartado, igualada con Galicia.

Suscríbete a nuestra newsletter