ATA avisa de que se perdieron 23.836 autónomos en el primer semestre del año
Según el informe de evolución de autónomos de ATA publicado este domingo, este descenso contrasta con el aumento en 31.937 de autónomos registrado en el primer semestre de 2019 y de 68.880 del mismo periodo de 2018.
En todas las regiones descendió la afiliación de autónomos entre enero y junio, a excepción de las comunidades autónomas de Baleares y Andalucía que sumaron 1.638 y 161 autónomos más, respectivamente.
El número de cotizantes por cuenta propia creció un 1,8 % en Baleares. En sentido contrario, la Comunidad de Madrid, Canarias y La Rioja fueron las comunidades donde bajaron más las afiliaciones, al caer el 1,5 %, seguidas de Aragón (descenso del 1,4 %), Asturias (1,2 %), Cataluña (1,1 %) y País Vasco (1 %).
El informe elaborado por ATA muestra que el comercio ha sido el sector que ha perdido más trabajadores por cuenta propia al registrar 13.237 cotizantes menos en el primer semestre, seguido de la industria, que ha perdido 4.347 autónomos, y de las actividades profesionales que ha mostrado una caída de 4.068 autónomos.
La construcción, el transporte, la agricultura y la hostelería aumentaron el número de autónomos entre enero y junio al sumar 2.957, 2.393, 1.603 y 482 trabajadores más, respectivamente.
Por otra parte, el informe destaca una mayor bajada de afiliación en las mujeres autónomas, que duplicó el descenso de los hombres. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha avisado en el informe de que «todo apunta a que desde julio se iniciará una fuerte pérdida de autónomos y tenemos por delante un otoño muy duro. Podemos enfrentarnos a una sangría en cuanto al número de autónomos, de empresarios que van a tener que echar el cierre».
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia