La renta valenciana de inclusión será compatible con el ingreso mínimo vital

La renta valenciana de inclusión será compatible con el ingreso mínimo vital

La Renta Valenciana de Inclusión (RVI) será compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) tras la aprobación por parte del Pleno del Consell del decreto ley por el que se modifica la Ley de la RVI para permitir el acoplamiento con el Real decreto que establece el IMV. De esta forma, «se resuelve la falta de seguridad que genera la existencia de dos prestaciones cuyo objeto es concurrente y compatible», ha expresado la portavoz del Consell, Mónica Oltra.

«Lo que hemos hecho es modificar la ley de la RVI para hacerla compatible con el IMV, de manera que cualquier cambio en el ingreso mínimo vital no afecte al sistema de protección valenciano. Lo hemos hecho compatible para que si el IMV cambia su cuantía o tiene cualquier percance, no se reste el importe a percibir y toda la arquitectura de la renta valenciana sigue en pie», ha subrayado.

La también vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha añadido que el «reto» es que las personas que están en el sistema de la RVI y cumplan los requisitos para percibir el IMV «se puedan volcar a través de un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para que asuma esa parte y liberar ese crédito para nuevos beneficiarios y nuevas figuras de rentas complementarias, como el complemento SOVI».

«Es una renta de la que no se hacen nuevas, pero hay personas que la cobran y son cuantías muy precarias. Lo que haremos será que, a partir de lo que no tengamos que asumir, aumentar la tasa y situaciones de cobertura a personas en situaciones muy precarias o con incapacidad laboral permanente», ha detallado.


Oltra: «El reto es que las personas de RVI que puedan percibir el IMV se puedan volcar a través de un convenio para liberar ese crédito para nuevos beneficiarios»

El objetivo de la modificación de la Ley de la RVI es clarificar y simplificar los dos conceptos normativos y el procedimiento de gestión de la RVI, tanto para compatibilizarlo al IMV como para introducir matizaciones en algunos preceptos. La finalidad es dar claridad y comprensión tanto a los órganos instructores como a la ciudadanía. Con ello, se trata de evitar la colisión y compatibiliza las dos prestaciones intentando llegar al mayor número posible de personas.

En este contexto, ha apuntado que el IMV es una prestación económica y la RVI acompaña a las prestaciones económicas de prestaciones profesionales y de la elaboración de itinerarios de inclusión individualizados, para favorecer que la persona beneficiaria pueda romper con los elementos que provocan su exclusión social, y con el ciclo de pobreza material y social en el que se encuentro inmersa por factores ajenos a su voluntad.

Con la aprobación de este decreto, la RVI pasar a ser complementaria del IMV hasta el importe del módulo garantizado que corresponda percibir en concepto de RVI. Respecto al cálculo y cuantía a percibir, el decreto establece que si un beneficiario o destinatario percibe el IMV, se le restará de la cuantía a percibir correspondiente a la RVI. A este respecto, Oltra ha ejemplificado: «Si una persona, con el módulo que le corresponde, recibiría 1.000 euros de la RVI y el importe del IMV para esa unidad de convivencia son 800 euros, en el importe a percibir a esos 1.000 euros se le restaría los del IMV. Esa persona cobraría el importe reconocido por la RVI, pero con una parte del IMV y otra de la renta valenciana».


Oltra: «Está bien que el Gobierno recuerde que la reforma de la financiación es una asignatura pendiente, pero queremos verlo»

En el caso en el que el importe del IMV sea mayor que el de RVI, el importe reconocido será cero, pero se mantendrá a la persona como titular de la Renta Valenciana de Inclusión para que mantenga el derecho a la prestación profesional de los itinerarios de inclusión.

Asimismo, y para agilizar todo el proceso de tramitación, se prevé la solicitud conjunta de las dos prestaciones, que se podrá regular mediante convenio de la Generalitat con el INSS. El decreto ley aprobado por el Consell regula de nuevo el procedimiento para poder compatibilizar ambas prestaciones. Además, añade la posibilidad de la solicitud anticipada y la regulación del procedimiento de urgencia para agilizar la tramitación en casos especiales como el de la situación de pandemia por la COVID-19.

Por otro lado, respecto al cambio de modelo de financiación, ha comentado que «siempre está bien que el Gobierno recuerde que es una asignatura pendiente desde 2014, porque es un sistema caducado que castiga especialmente a la Comunitat Valenciana», aunque ha precisado que quieren verlo. En este sentido, sobre el anuncio de Sánchez de que presentará un nuevo ‘esqueleto’ de financiación en noviembre, Oltra ha apuntado: «Un cuerpo no se sostiene sin esqueleto, pero hace falta la musculatura, el sistema nervioso, los órganos vitales y todo lo que hace que el cuerpo esté completo».

En cuanto a el informe de la Sindicatura de Greuges, que advierte que los plazos de la Administración «se exceden de forma escandalosa» en asuntos «tan básicos como la RVI, vivienda, atención a la discapacidad o dependencia y prestaciones de emergencia o sanitarias», de modo que son estas reclamaciones las que vuelven a concentrar las quejas ante esta institución, Oltra ha admitido que «queda mucho por mejorar», pero ha destacado que «se ha avanzado mucho».

A este respecto, ha indicado que las quejas en 2015 fueron 13.574, por las 4.500 de 2019. Asimismo, en servicios sociales hubo 1.423 quejas, 679 menos que 2018; y en dependencia 779, la mitad que entre 2011 y 2014. En la misma línea, ha resaltado que en junio de 2020 había 95.186 personas en el sistema de protección a la dependencia, 53.000 más que en 2015. En cuanto a las personas destinatarias de la RVI, a finales de mayo 2020 había 54.375 personas dentro del sistema, con 229 millones de euros de presupuesto, frente a los 20 millones en 2015.

Respecto al teletrabajo, ha expresado que la contratación para garantiazar la seguridad informática es compatible con la incorporación del personal al trabajo presencial, pues ha explicado que hay personas que están exentas de incorporarse, como las mujeres embarazadas o personas con pluripatologías. Además, cuestionada por si el acuerdo suscrito el pasado viernes sobre esta materia se ha abordado para flexibilizarlo, Oltra ha afirmado que no, pero que se hará «en un futuro inmediato».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

9 Comentarios

  1. Juan Manuel Arenas
    Jul 24, 2020 @ 17:22:26

    Hola si estoy cobrando la rvi puedo cobrar también el imv gracias

    Reply

  2. Mariví
    Ago 03, 2020 @ 23:25:23

    Sí yo cobraba 484 de la RVI y ahora el IMV me ha ingresado 448… qué me van a dar? Ni 40 euros de diferencia? Y encima pierdo la prestación por hijo a cargo de dos niñas???

    Reply

  3. Vanesa martinez
    Ago 04, 2020 @ 18:16:15

    Si Yo cobraba la renta valenciana y sin acer yo trámites directamente me avenido la vital Pork me miran la reta valenciana me pagan la vital y encima me quitan los puntos son 250 euros menos la vital

    Reply

  4. Martina
    Sep 04, 2020 @ 11:37:58

    Alguien ha cobrado el mes de agosto? Día 4 y nada…..

    Reply

  5. Mariajose
    Oct 27, 2020 @ 17:25:45

    Hola somos dos adultos madre hija mi madre tiene la renta de inclusion 800 er con discapacidad del 60 y tiene 65 años puede cobrar las dos ayudas la vital yo no trabajo tengo 42 años

    Reply

  6. Susana
    May 29, 2021 @ 00:41:16

    Yo cobraba 693 esclusion social y este mes me an ingresado 497 a bajadodo y de la ayuda minimo vital 195

    Reply

  7. Jose Vitali
    Jun 22, 2021 @ 09:38:46

    Estoy qué llamo desde ayer al número gratuito y supuestamente ésta muy congestionada la llamada, pero desde ayer hoy ésta igual quiero hacer una consulta y ,no puedo alguien sabe otro número qué me lo facilite pára poder hacer la consulta ante mano muchas gracias se los ,agradecería vastante

    Reply

  8. carolina
    Ago 01, 2021 @ 09:45:36

    se puede puede cobrar renta valenciana y el ingreso vital son compatible

    Reply

  9. ESTHER MARÍA DELOLMO ESTEBAN
    Ago 17, 2021 @ 00:00:32

    Puès yo sólo he cobrado 223 de RGI y ni idea que me van ha pagar de la vital.
    Y es una putada ya que cobraba 693 y soy madre de 2 hijos 23 y 13 más mi marido que por culpa de la única asistenta social Yolanda Olcina Martínez del pueblo donde resido(Busot)nos ha separado como familia y a parte de estar destruyendo mi familia, atenta contra que estemos juntos.
    Lo suyo sería cobrar los 693de RGI+460+-de IMV..ya que no podemos coger un piso de Alquiler con tan bajos pagos y muchísimo menos el pensar intentar meternos en una hipoteca y nos hace falta una casa para estar juntitos como familia que somos. No hay derecho a que jueguen con eso..destrozando la Unión de mi familia que ya está bien coño! Yo quiero estar con mi familia=mis hijis y mi marido.

    Reply

Dejar una respuesta

*