Entrega telemática

Dos proyectos de Valenciaport galardonados en los Premios Mundiales de Sostenibilidad

Green C Ports y Loop-Ports son las dos iniciativas europeas que han obtenido los galardones de la International Association of Ports and Harbors (IAPH)

Antonio Torregrosa y Federico Torres

Los proyectos europeos Green C Ports y Loop-Ports han logrado los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria 2020 de la International Association of Ports and Harbors (IAPH) – en las categorías de “Infraestructura Resiliente” y “Clima y Energía” respectivamente. Se trata de dos iniciativas coordinados por la Fundación Valenciaport y en los que participa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV)

La ceremonia de entrega de premios, cancelada posteriormente a causa de la COVID-19, se ha celebrado finalmente esta mañana, de manera virtual, a través de un webinar que ha contado con la participación del Director General de la IAPH, Patrick Verhoeven y de representantes de la Fundación Valenciaport y de la APV, así como del resto de entidades premiadas.

Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport ha sido el encargado de recoger virtualmente el galardón del proyecto Green C Ports, una iniciativa cofinanciada por el Programa CEF de la Comisión Europea cuyo objetivo final es reducir el impacto ambiental de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones en los principales puertos europeos.

Equipo Green C Ports

Según Torregrosa “Green C Ports permitirá la instalación de una red de sensores ambientales y meteorológicos, el desarrollo piloto de una plataforma de rendimiento ambiental portuario y la modelización de algoritmos de inteligencia artificial para informar a los usuarios y clientes de los puertos y a los ciudadanos sobre los principales parámetros ambientales derivados de las actividades portuarias”.

Además, se ensayarán soluciones innovadoras para reducir la congestión del tráfico, mejorar la calidad del aire, reducir los niveles de ruido, prever la productividad de las grúas y medir las emisiones en tiempo real en los puertos de Venecia, El Pireo, Bremerhaven, Wilhemshaven y Valencia.

Por otra parte, Federico Torres, director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la APV, ha recibido, en representación del consorcio del proyecto, el galardón del proyecto Loop-Ports. Torres ha destacado la gran relevancia que tiene este premio para los puertos participantes en el proyecto porque “significa el reconocimiento del trabajo realizado en relación con el fomento de la economía circular como estrategia de futuro en los puertos”, y, particularizando en el puerto de Valencia.

Torres ha añadido que esta iniciativa “nos ha ayudado, entre otras cosas, a establecer nuevos objetivos a cumplir en el marco de nuestra estrategia interna de sostenibilidad”.

valenciaport

Equipo del proyecto Loop-Ports

Loop-Ports  es un proyecto financiado por EIT Climate-KIC cuyo objetivo es facilitar la transición a una economía más circular en el sector portuario mediante la creación de una Red de Puertos en esta materia que proporcionará un ecosistema de innovación en torno a la actividad portuaria y estimulará la difusión de iniciativas de economía circular. Un total 44 entidades de 14 países, principalmente Autoridades Portuarias y asociaciones de puertos a nivel europeo forman parte de esta Red de Puertos

Patrick Verhoeven, que ha lamentado “tener que anunciar los ganadores virtualmente en lugar de en persona en la maravillosa Bolsa de Amberes”, ha lanzado el siguiente mensaje a los ganadores: “ustedes ponen el listón en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la práctica en los puertos. Esperamos que muchos otros puertos del mundo se inspiren en sus iniciativas. De parte de todos nosotros en la IAPH y el Programa de Sostenibilidad de los Puertos del Mundo: saludos cordiales, cuídense y esperamos celebrar sus éxitos en el futuro”.

Referentes

Los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria fueron creados para reconocer los mejores proyectos registrados en el Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria (WPSP) de la IAPH, creado en mayo de 2017 con el objetivo de coordinar los futuros esfuerzos de sostenibilidad de los puertos en todo el mundo y fomentar la cooperación internacional con los socios de la cadena de suministro, siempre guiados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (AIVP) y la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Fluvial (PIANC) forman parte de este programa como asociados estratégicos.

Las iniciativas internacionales presentadas a estos premios y específicamente los galardonados servirán sin duda de inspiración para los puertos que buscan integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su estrategia, en su actividad cotidiana y en sus clústeres.

Suscríbete a nuestra newsletter