Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estrategias de internacionalización: Objetivo Turquía

Estrategias de internacionalización: Objetivo Turquía
Juan BENITO

Estos momentos de parón de actividad y de reclusión parecen propicios para, con cierto detenimiento, revisar nuestras estrategias de internacionalización y analizar mercados potenciales en los que poner el foco una vez el confinamiento finalice.

Turquía viene siendo en los últimos años uno de los países que más interés despierta en las empresas españolas por su atractivo comercial y sus sectores de oportunidad. La UE y Turquía están vinculadas por un acuerdo de unión aduanera que comporta la eliminación de aranceles y cargas sobre la importación de productos industriales procedentes de la UE. Los productos agrícolas no están incluidos en el ámbito de la unión aduanera, por lo que sufren altos aranceles principalmente porque tratan de proteger la producción local. Adicionalmente es un país candidato para unirse a la Unión Europea desde 1999, además de miembro de la asociación Euro-Mediterránea.

Para la Comunitat Valenciana fue el décimoquinto destino de sus exportaciones en 2019. Vendimos allí productos por un valor aproximado de 414 millones de euros, y compramos de este país por valor de 1.377 millones de euros.

Nuestras ventas a Turquía retrocedieron un 6 % respecto de 2018 y un 22 % respecto de 2017 (cuando exportamos por valor de 530 millones de euros). De 2018 a 2019 nuestro saldo comercial se deterioró alrededor de 175 millones de euros, arrojando una tasa de cobertura del 30 %. Parte de este deterioro en la cifra de exportaciones se explica por la depreciación de la lira turca en 2018 por las sanciones comerciales impuestas por EE.UU. a este país.

En marzo de 2019, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo modificó sus Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), lanzados en 2005, al entender en virtud de su experiencia acumulada, que “no es posible asumir un liderazgo sectorial estratégico en todos los sectores exportadores”, sino que se hacía necesario centrar los esfuerzos en aquellos sectores y países que mayor beneficio colectivo pudiesen proporcionar. El fruto de este cambio de enfoque fue el nacimiento de la Estrategia PASE, Países con Actuación Sectorial Estratégica, entre los que se incluye Turquía.


La inversión estimada en transporte ferroviario ronda los 100.000 millones de euros hasta 2030

Según este nuevo enfoque no todo lo que producimos en España y en nuestra comunidad tendrá oportunidades de exportarse con éxito. De hecho, el grueso de nuestros sectores exportadores (Automoción, Frutas, Productos Cerámicos, Calzado, Moda y Textil, Muebles, etc.) presenta un saldo deficitario en el comercio con Turquía (Cuadro 2). Este mercado es el primer productor hortofrutícola europeo y cuarto mundial, y sexto mayor exportador de textil del mundo.

Por otro lado, el gobierno turco se propone impulsar una economía basada en las exportaciones, turismo y producción de la industria nacional (medida recogida en El Programa de Nueva Economía, NEP 2020). Aspira a convertirse en hub industrial y logístico y enlace entre Europa y Asia. Constituye, por tanto, un serio competidor de España en la medida que sea capaz de modernizar sus infraestructuras y sectores productivos.

El análisis cuantitativo y cualitativo realizado por el Ministerio incluye indicadores como dimensión de mercado, evolución y perspectivas de crecimiento, grado de apertura, exportación e inversión española, estabilidad macrofinanciera, entre otras variables. Según este análisis, las siguientes razones justifican la elección de Turquía como País con Actuación Sectorial Estratégica: Fuerte crecimiento económico en la última década (30 % acumulado); liberalización de su mercado interior; privatizaciones y grandes planes de infraestructuras; creciente competitividad industrial; tamaño de mercado (80 millones de habitantes); economía moderna e internacionalizada.

¿Por qué es interesante Turquía?

Las oportunidades comerciales se centran sobre todo en los bienes intermedios y en tecnología, sectores en los que muestra una gran dependencia exterior (en especial el sector agrario, que se enfrentan a la necesidad de mejora tecnológica y de reestructuración y que en la actualidad representa más del 6 % del PIB y emplea a casi el 20 % de la población activa).

El sector infraestructuras, en particular las relacionadas con el proyecto del Gobierno turco para ampliar y modernizar los transportes ferroviarios del país (incluyendo la alta velocidad). La inversión estimada en transporte ferroviario ronda los 100.000 millones de euros hasta 2030. También hay buenas posibilidades de inversión en infraestructuras portuarias. En cuanto al sector energético, las principales oportunidades radican en la construcción de refinerías, centrales hidroeléctricas y energías renovables (el Gobierno turco proyecta generar el 30 % del consumo nacional de electricidad a partir de recursos renovables antes de 2023), así como la instalación de los gaseoductos que unen el país con los países productores de gas natural del Mar Negro.

Otros sectores de interés son: la industria auxiliar del automóvil (la penetración del automóvil es aún inferior a la media de Europa); el sanitario y farmacéutico, con proyectos para construir hospitales en régimen de colaboración público-privada; defensa, con importantes planes de inversión, y el sector medioambiente, sobre todo en gestión y tratamiento de agua y residuos.

Entre las actividades de servicios, destacan las oportunidades en el sector financiero, los servicios a empresas y el turismo.

No obstante todo lo anterior y al igual que el resto de economías, Turquía sufrirá las consecuencias económicas de la Covid-19. Según la Agencia Moody’s Turquía será el país del G20 que mayor impacto soportará, con una contracción de su economía de alrededor de 1,4 % este año y un crecimiento menor al 1 % en 2021.

Por tanto, mientras superamos esta situación y hasta que recuperemos la normalidad, tiempo tenemos para analizar mercados y revisar estrategias exportadoras.

Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta