Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Casi 3 millones de personas presentarían síntomas de vulnerabilidad en la CV

Casi 3 millones de personas presentarían síntomas de vulnerabilidad en la CV

En la Comunitat Valenciana habrían 2.947.271 personas que presentarían síntomas de vulnerabilidad, «la antesala a la exclusión social y residencial». Son los resultados que extrae el Visor de Espacios Urbanos Sensibles de la Comunitat Valenciana (VEUS 2020), herramienta de diagnóstico y análisis de la Generalitat para detectar las áreas cuyas dimensiones socio-económicas, residenciales y socio-demográficas son menores a la media del conjunto del territorio.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad publicaron ayer una actualización de este instrumento que fue creado en 2016 y un resumen con los principales resultados para abril de 2020. Según explicó la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, se trata de una herramienta de diagnóstico precisa, a partir de la cual se pueden desarrollar políticas concretas y rigurosas en materia de regeneración urbana, adaptadas a la realidad actual.

Los análisis se centran en tres dimensiones, la socioecnómica, la residencial y la sociodemográfica a partir de variables como el acceso a la vivienda, la renta disponible o el índice de privación, entre otras. De este modo, clasifican a la población en cuatro tipologías: Vulnerabilidad integral, Polivulnerabilidad media o baja y Vulnerabilidad residual, según el grado de desigualdad detectado en las diferentes dimensiones. Además, también establecen en el estudio los Espacios Urbanos Sensibles (EUS), para señalar las zonas de la Comunitat Valenciana donde existe Vulnerabilidad integral o Polivulnerabilidad media y el índice de vulnerabilidad de la zona.

«La actualización ha permitido la incorporación de nuevos factores estadísticos que sirven para acentuar el carácter social de la herramienta, factores relativos al despoblamiento, el riesgo de pobreza o la mortalidad. Todos estos datos han sido, por otra parte, actualizados con las últimas estadísticas disponibles y acotados, siempre que ha sido posible, a escala de sección censal», señalan desde la Generalitat.

Fuente: VEUS 2020.

Principales conclusiones

Entre las principales conclusiones que se extraen del estudio de VEUS 2020, resalta que la población que encaja en las distintas Tipologías de Vulnerabilidad no está distribuida en la Comunitat Valenciana de forma homogénea. Hay una clara asimetría que sitúa a la provincia de Alicante como la que agrupa el mayor porcentaje de población situada en alguna de las 3 tipologías donde es posible percibir síntomas de vulnerabilidad (Integral y Polivulnerabilidad). Así, en la provincia de Castellón un 44,02% de la población (255.301) se encuentra dentro de estas áreas, mientras que en Valencia el porcentaje asciende al 49,84% con 1.278.522 habitantes. La situación en la provincia de Alicante es del 76, 05% con una población de 1.413.448.

Por otro lado, centrándose en las secciones censales en las que se ha detectado Vulnerabilidad Integral, el estudio muestra que está tipología está presente en 309 secciones y agrupa a 408.716 habitantes, la mayoría de ellos en la provincia de Alicante, casi un 60 %, mientras que Valencia recogería casi un 40 % y Castellón solo alcanzaría un 3 % de la población en Vulnerabilidad Integral.

Por último, al hacer este mismo análisis, pero ahora teniendo en cuenta la definición de los Espacios Urbanos Sensibles, el estudio muestra que el número de secciones aumenta hasta 778 albergando un total de 1.077.454 habitantes. En este caso la distribución provincial se mantiene aproximadamente igual que en el caso anterior.

Este instrumento surgió de la colaboración entre la Generalitat Valenciana, a través del Institut Cartogràfic Valencià (ICV), dependiente de la conselleria de Politica Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y el departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València (UPV). A partir de un análisis estadístico basado en un conjunto de variables se determina, a diferentes escalas, la naturaleza de los problemas.

Distribución en la Comunitat Valenciana de las Tipologías de Vulnerabilidad recogidas en el VEUS 2020.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta