Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hacia el nuevo turismo de congresos, un «híbrido» entre lo presencial y lo virtual

Hacia el nuevo turismo de congresos, un «híbrido» entre lo presencial y lo virtual

El turismo de congresos valenciano sigue mirando al futuro y se prepara para la vuelta a la «nueva normalidad», como la ha definido el presidente Pedro Sánchez. El sector trabaja para recuperarse del duro golpe que supuesto para las empresas la crisis del coronavirus con cancelaciones y aplazamiento de eventos. Es el caso del Palacio de Congresos de València, que como expone el concejal de Turismo, Emiliano García, «se prepara para reactivar el turismo de reuniones» un sector que ha calificado de «clave para apuntalar la recuperación de la economía en la ciudad».

Para ello, ha hecho hincapié en la necesidad de “orientar nuestros esfuerzos a potenciar las fortalezas de nuestras infraestructuras”. En este sentido, ha destacado que las inversiones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en este edificio “junto a la readaptación tecnológica del mismo a las nuevas circunstancias, favorecerán sin duda la velocidad de recuperación del posicionamiento de València en el mercado nacional e internacional”.

«La demanda ha cambiado y los eventos van a cambiar», señala por su parte Sylvia Andrés, directora gerente del Palacio de Congresos, quien añade que los próximos congresos serán «híbridos». Es decir, un «va a haber una parte presencial imprescindible, pero va a haber otra parte que va a ser virtual. Eso va a requerir que todos adaptemos nuevas tecnologías a nuestras infraestructuras», explica la directora y apunta que otro aspecto esencial en el nuevo turismo de congresos será garantizar la salud de los asistentes, «estamos trabajando en impulsar proyectos que nos permitan cuando abramos las puertas y empecemos a acoger eventos, generar la máxima tranquilidad posible al asistente», indica.


«Estamos trabajando en impulsar proyectos que nos permitan cuando abramos las puertas y empecemos a acoger eventos, generar la máxima tranquilidad posible al asistente»


En esta línea, para favorecer la captación de nuevo negocio, se está trabajando en proyectos de investigación e innovación, como el llamado PalconExpand, que dotará al Palacio de la última tecnología para albergar eventos “híbridos”, permitiendo sumar a los delegados presentes en la sede, hasta 10.000 asistentes virtuales. El Proyecto Mapping añadirá a la infraestructura actual, potentes equipamientos de iluminación y objetos físicos “corpóreos” diseñados y construidos al efecto, que dan como resultado una puesta en escena espectacular. “Your Signage” y “Your Event”, ofrecerán al organizador una presentación customizada, como un “traje a medida” de su evento, aportando tecnología visual, animación o 3D y permitirá mostrar experiencias personalizadas de la celebración del acto, antes de que éste tenga lugar. Por su parte, el Proyecto Overflow contempla la creación de un espacio congresual interconectado para realizar grandes reuniones de más de 3.000 personas y respetar la distancia social.

Preguntada por si esta nueva vertiente híbrida de los eventos perjudicará al impacto de este tipo de turismo sobre la capital del Turia, Andrés es rotunda al señalar que no afectará a los ingresos que percibe València. En el corto plazo, indica, ayudará a que no se cancelen eventos y en el medio, largo plazo, permitirá una mayor asistencia a los eventos de aquellos que no puedan acudir presencialmente a los congresos y permitirá obtener más fondos a los organizadores, así como contar con más ponentes para enriquecer los actos. «El networking y la experiencia que vivas en el evento: eso seguirá. Las personas van a necesitar vivir experiencias en el sitio, pero la tecnología ha irrumpido de golpe y se queda», expone la directora del Palacio de Congresos.

Señalan desde el espacio que entren enero y febrero de 2020 su actividad ha generado 10.133 pernoctaciones en la ciudad, y que prevén que de septiembre a diciembre de este año se generarán 28.606 pernoctaciones más. Apuntan que se han eliminado de la agenda 14 eventos y que trabajan en el horizonte de poder reemprender la actividad en septiembre donde mantienen congresos programados, aunque señalan que la normalidad no llegará hasta la próxima primavera. Indican, a su vez, que el 2021 será un «buen año» debido a los aplazamientos de este 2020.

En opinión de Emiliano García, “esta situación nos avanza un ejercicio 2021 muy positivo con 85 expedientes cerrados, a los que se sumarán las reservas que surjan a partir de la reapertura”. Además, ha destacado que el equipo “ha promovido en estas últimas semanas, 22 candidaturas de congresos y convenciones, cuya celebración alcanza hasta 2027”. Entre estas candidaturas, ha destacado un congreso nacional que se celebrará durante tres ediciones en València (en 2021, 2024 y 2027) y supondrá la asistencia de más de 1.000 personas en cada una de esas ediciones.

Datos correspondientes al año 2018. Fuente: Turisme GVA.

Ofrecer una imagen de turismo seguro y fiable

Por su parte, desde la Generalitat Valenciana señalan que la situación del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) es «complicada» y que será de lo último en recuperarse de la crisis, aunque, como expone Juan Muñoz, jefe del Servicio de Promoción de Turisme Comunitat Valenciana, «se siguen produciendo reservas de eventos, sobre todo a partir de primavera del 2021». Señala que la estrategia de promoción, tanto para el turismo de negocios como para todo el sector en general, se centrará en «ofrecer una imagen de turismo seguro y fiable».

En esta línea, indica que jugará un papel importante la «homogeneización a nivel europeo de las medidas de seguridad» ya que muchos turistas que vienen para eventos son europeos. Por último, explica que la recuperación del sector dependerá, a su vez, de la conectividad área y de la situación en que se encuentren las empresas tras la crisis.

En 2018, 1,5 millones de turistas visitaron la Comunitat Valenciana por negocios y otros motivos profesionales. Un 68,1% eran turistas residentes en España. La Comunitat es la cuarta región en recepción de turistas de congresos, ferias y convenciones con alrededor de un 10 % de la cuota de mercado, por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña.

coronito

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta