La Sindicatura de Comptes y la Agencia Antifraude colaboran frente al fraude

La Sindicatura de Comptes y la Agencia Antifraude colaboran frente al fraude

El síndic major de comptes, Vicent Cucarella, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Antoni Llinares, han firmado un protocolo de colaboración funcional para mejorar el cumplimiento de los objetivos de interés común de ambas instituciones.

Así, dentro del marco normativo de aplicación, podrán actuar conjuntamente en aquellos casos en los que, mediante la colaboración mutua, puedan aumentar la incidencia de sus respectivas actividades en la prevención del fraude y la corrupción, ha informado la Sindicatura en un comunicado.

Las dos instituciones ejercen funciones diferentes pero complementarias que se pueden coordinar a tal efecto.

La Sindicatura de Comptes ejerce la función fiscalizadora de la actividad financiera del sector público valenciano, mientras la Agencia Valenciana Antifraude se encarga de la prevención y de lucha contra el fraude y la corrupción, a través de la investigación y otras actuaciones distintas a la fiscalización.

No obstante, esta delimitación competencial no es obstáculo para que cada una de las instituciones pueda coadyuvar al mejor cumplimiento de las funciones atribuidas a la otra, han destacado las mismas fuentes.

Según el acuerdo, se ha creado una comisión de coordinación que se reunirá durante el tercer cuatrimestre de cada año, con el objeto de elevar a las dos instituciones una propuesta conjunta de determinadas actuaciones a llevar a cabo durante el ejercicio siguiente para mejorar la prevención del fraude y la corrupción.

Por medio de este protocolo, la Sindicatura de Comptes podrá remitir a la Agencia Antifraude las denuncias que reciba en las que se pongan de manifiesto posibles incumplimientos legales, a fin de que esta realice las investigaciones que procedan.

Además, si el ente fiscalizador tiene conocimiento de la existencia de personas que denuncian o informan de hechos o conductas que pueden ser constitutivos de fraude o corrupción y sufren represalias a consecuencia de ello, comunicará tal circunstancia a la Agencia para que esta les otorgue, en su caso, la protección que por ley les corresponde.

Los representantes de ambas instituciones se han mostrado satisfechos por este nuevo camino que emprenden juntos.

Para el síndic major de comptes, «este protocolo muestra una adecuada colaboración entre ambas instituciones, ya prevista en las leyes y reglamentos respectivos, que beneficia al sector público y a la ciudadanía».

El director de la Agencia Antifraude, por su parte, ha asegurado que los riesgos de corrupción se incrementan en tiempos de crisis y que la colaboración entre las instituciones y órganos de control se hace más imprescindible que nunca para la gestión óptima de situaciones tan extraordinarias como las que estamos viviendo.

Además de las funciones de prevención del fraude y la corrupción, este protocolo de colaboración servirá también para poner en común conocimientos y experiencias en esta materia, para fomentar la integridad institucional y la transparencia, así como para compartir metodologías de trabajo.

En este sentido, el texto también contempla que se puedan realizar conjuntamente actividades formativas, internas y externas, o cualesquiera otras que permitan conseguir objetivos de interés común.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*