Castellón impulsa planes de obra pública para «levantar» la economía provincial

Castellón impulsa planes de obra pública para «levantar» la economía provincial

En tiempos de crisis económicas las administraciones toman la iniciativa para tratar de mantener el tejido productivo y social. Por ello, cuando los efectos sociales y laborales de la pandemia de coronavirus se dejan sentir en entre los castellonenses, el Ayuntamiento y la Diputación de Castelló han decidido inyectar liquidez a la economía sirviéndose del impulso de planes de obra pública para “levantar la economía”. Conscientes ambas instituciones de que la industria y el turismo, dos de los ejes sobre los que gira la economía castellonense, son los grandes damnificados por esta crisis sanitaria.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, anuncia la elaboración de un Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas). Mientras que la Diputación impulsa el Plan 135, que financia obras en los municipios. Un plan dotado con 12 millones de euros, que generará liquidez en las administraciones locales.

El consistorio incluirá en su Pirecas un volumen importante de microobras que garanticen la generación de empleo local y la recuperación del tejido económico y productivo de la ciudad. “Somos conscientes de las dificultades en que se situará el marco económico y social de Castelló cuando acabe el el estado de alarma”. De ahí que el consistorio debe ser “el motor económico que reactive la economía a través de inversión en obra pública”, afirma Marco.

Este plan de inversiones, que se activará a través de la nueva Oficina de Revitalización Económica de Castelló, incluirá microactuaciones que en su mayoría no deben de tener un coste de ejecución superior a 40.000 euros para poder llegar a un mayor número de contratistas y para que la agilidad en la tramitación sea mayor. El objetivo es llegar al mayor número de empresas, pymes y autónomos y generar puestos de trabajo con microobras que reactiven la economía tras la crisis sanitaria por la Covid-19. La  financiación del Pirecas se conseguirá a través de la reorientación del gasto municipal o cualquier otra medida que se determine por la citada Oficina,

El plan consta de cinco fases. En una primera se están identificando las posibles actuaciones; la segunda priorizará elaborar el catálogo de obras que surjan de la primera fase y para ello se valorará, entre otros aspectos, la estimación del número de puestos de trabajo; en la tercera, se contratarán asistencias técnicas externas para la elaboración de los proyectos; en la cuarta fase se adjudicarán las actuaciones con el procedimiento de contratación más ágil posible, en tanto que la quinta fase consistirá en evaluar el Pirecas por parte del consistorio

Obras en los 135 municipios

La Diputación de Castelló convoca a todas las fuerzas políticas representadas en la institución para cerrar un plan de acción para salvar la economía provincial tras la crisis de la Covid19 y en paralelo agiliza las obras del Plan 135 para que los consistorios reciban ya los 12,4 millones de euros presupuestados. De acuerdo con las bases, los municipios podrán destinar más de 3,2 millones de euros a gasto corriente, una medida que supondrá un colchón económico en la actual situación de emergencia sanitaria por la Covid19

El presidente José Martí apunta que su equipo “ha hecho un gran esfuerzo para, pese a la actual situación de confinamiento por el Estado de Alarma, agilizar los plazos respecto a otros años y aprobar un Plan que supone un importante respaldo económico para nuestros municipios”. Y destaca los que “los ayuntamientos disponer de más recursos y mayor capacidad de decisión para realizar sus inversiones”.

No serán los únicos incentivos a la economía provincial, puesto que también hay planes para “rescatar” el turismo que es fuente de ingresos para el PIB provincial. Por ello, a través del Patronato Provincial de Turismo, la Diputación ha creado un comité de crisis para elaborar una estrategia coordinada a fin de afrontar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en el sector turístico de la provincia.

El comité, como ha destacado la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha definido ya un plan de acción para ofrecer una respuesta «contundente, coordinada y unitaria» frente a la actual crisis provocada por la emergencia sanitaria, porque ha asegurado que solo trabajando de forma coordinada con los principales agentes clave del sector se podrá avanzar en la solución más adecuada.

coronito

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*