Crisis coronavirus

Hacienda permitirá a autónomos renunciar a sistema de módulos temporalmente

El Gobierno prepara para el próximo martes otra serie de medidas tributarias, entre ellas algunas modificaciones del Impuesto de Sociedades

Ministra portavoz María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado este viernes que a los autónomos y las pymes se les va a permitir renunciar al sistema de módulos y tributar por el de estimación directa, de forma temporal, y debido a la situación económica generada por el coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Montero ha indicado que esa medida se aprobará en un próximo Consejo de Ministros -el siguiente previsto es el ordinario del martes- junto a otras medidas tributarias, entre ellas algunas modificaciones del Impuesto de Sociedades.

También ha anunciado la titular de Hacienda que van a ser ampliados los plazos de presentación y pago de la declaración tributaria de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de este abril, “de manera que ninguno de ellos tenga que presentarla de forma obligada” y pueda demorar su entrega hasta el 20 de mayo.

Ese aplazamiento hasta el 20 de mayo ya fue aprobado el pasado 17 de marzo por el Gobierno, para los casos de trámites tributarios ya iniciados en la fecha de declaración del estado de alarma.

Las organizaciones de trabajadores autónomos habían urgido al Gobierno al aplazamiento, ya que la domiciliación para declarar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) tiene de plazo el próximo miércoles y las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el fraccionamiento de Sociedades el lunes 20.

Montero ha avanzado esas futuras aprobaciones previstas por el Gobierno, tras dar cuenta de la autorización en esta reunión del Consejo de Ministros de un segundo tramo de la línea de avales para créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de 20.000 millones de euros.

Se destinará exclusivamente a dar liquidez a autónomos y pymes para ejercer de “salvavidas” y beneficiará a 1,3 millones de negocios, ha explicado Montero, quien ha dejado claro a las entidades financieras que la concesión de uno de estos créditos no puede ir “en ningún caso” asociada a la compra de otros productos financieros, puesto que el Estado avala hasta el 80 %.

Sobre renta mínima

La portavoz del Gabinete ha informado de que el Gobierno continúa con el estudio de un ingreso mínimo vital transitorio, un proyecto que tenían “intención” de implementar “incluso antes de que la pandemia estallara“.  Sobre esa futura renta mínima, Montero ha dicho que, “hoy por hoy“, hay “documentos de trabajo y reuniones para escuchar sugerencias”.

Ha asegurado la portavoz del Ejecutivo que la relación con la CEOE es “absolutamente fluida y continua”, tanto en el marco del diálogo social como en los ámbitos sectoriales, cuando ha sido preguntada por la ausencia de la patronal a la reunión prevista para este viernes con los principales sindicatos para la negociación colectiva. “Ha podido haber alguna confusión respecto a que se hubiera contactado con determinados empresarios en vez de la Confederación“, ha reconocido la ministra.

Suscríbete a nuestra newsletter