Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cámara de Alicante acelera su apuesta digital para dar servicio a pymes

Cámara de Alicante acelera su apuesta digital para dar servicio a pymes

“La Cámara de Comercio de Alicante no se ha dejado arredrar por las complicadas circunstancias y decidió desde el primer momento que debía volcarse en apoyar a las pymes y los autónomos”, ha manifestado el presidente de la institución, Juan Riera. La entidad está en pleno proceso de transformación para poder combinar la apertura presencial para emitir certificados de origen, documento fundamental para la exportación, con el trabajo telemático de todos sus departamentos y mantiene abiertas sus líneas de consulta especializada.

Para Juan Riera es fundamental que el empresario siga teniendo a la Cámara como una colaboradora necesaria para seguir impulsando su actividad: “Ahora somos más necesarios que nunca porque tenemos que ayudar a la empresa a resolver el grave problema que todos tenemos en esta crisis del coronavirus. La Cámara de Alicante está trabajando en diferentes campos tanto para el día de hoy como para preparar el día 1 del próximo año Cero

El trabajo de reprogramación de actividades de la Cámara ha tenido como objetivo que la mayoría de las actuaciones se sigan desarrollando, cambiando las herramientas, de tal forma que el empresario obtenga la información que necesite. Por ello el teléfono de información a los empresarios sobre la normativa y los decretos del COVID-19 sigue prestándose en los horarios establecidos, así como las consultas a cualquier departamento de la Cámara, ya que todos, sin excepción, están conectados.

Programación

La institución ha organizado una veintena de seminarios web para pymes, gratuitos, sobre temas de actualidad, para preparar a empresarios y trabajadores y que la actividad económica pueda recuperarse cuanto antes. Tanto los seminarios que ya hay programados como los que están ahora mismo en preparación se agrupan en una página específica de la web cameral bajo la denominación “Los webinar de la Cámara”. Se completará esta sección con la edición de los videos de los seminarios ya celebrados y de otros interesantes, para que cualquiera pueda formarse a la hora que mejor le convenga.

La respuesta a estos seminarios en red ha superado en mucho las expectativas de la Cámara, con una media de asistencia de entre 80 y 100 personas y algunos incluso con más de 150 inscripciones, como en el seminario sobre “Hablar en público online para dar buena impresión“, en el que que hubo que colgar el cartel de aforo completo por no permitir el sistema superar esa cifra. «Es una buena señal que las empresas y los trabajadores quieran seguir formándose”.

«En el futuro seguiremos explorando esta vía de la formación, los seminarios y las jornadas online que ahorran tiempo y desplazamientos”, afirma el presidente de la Cámara.

Con una duración de una hora, estas sesiones se desarrollarán durante abril y mayo y abordarán diversas temáticas, entre otras muchas: ¿Cómo enfocar la Tesorería de nuestra empresa en momentos como éste?; El COVID-19 y las medidas adoptadas por aduanas; ¿Gobiernas tus riesgos o te gobierna el miedo?;La suspensión y resolución de contratos mercantiles en tiempos del Covid-19; Estrategias digitales para activar tu negocio en los próximos meses; Aplazamiento de deudas tributarias ¿qué opciones tengo?; Biometría en los negocios; ¿Qué hacer ahora que mi negocio está cerrado?; ¿Estás preparado para el teletrabajo?; “Los negocios del siglo XXI“; La digitalización en los procesos aduaneros: agilidad en despachos y movimientos de productos o COVID-19 y su impacto en mis exportaciones a los EEUU?

Pequeño comercio

En materia de comercio interior, las Cámaras lanzaron un plan de acción para el pequeño comercio. Bajo el lema ‘Comercio es vida. Ahora, más que nunca, estamos contigo’, aborda diversas actuaciones sobre venta por internet, digitalización de comercios y teletrabajo. En la web de Cámara Alicante se ofrece información, formación online gratuita, un autodiagnóstico sobre madurez digital del negocio y un espacio con experiencias de éxito en la incorporación de nuevas tecnologías.

Del mismo modo se ha preparado una completa batería de cursos online para seguir adelante en una de las labores fundamentales de la Cámara: la formación para que las empresas dispongan de personal altamente cualificado.

Otra actuación relevante es la nueva sección de información económica: “Actualidad económica. Seguimiento coronavirus”. En la página, que es constantemente actualizada por el Gabinete de Estudios, se van incluyendo las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno y los distintos organismos europeos e internacionales, así como información sobre la situación y perspectivas económicas, monitorización de los principales indicadores económicos de la provincia de Alicante y cualquier otra información de interés para las empresas.

El Gabinete de Estudios está preparando diferentes documentos relacionados con sectores productivos y exportaciones en la provincia de Alicante, que serán la base de la Cámara de Alicante para reclamar a la Administración medidas para contrarrestar la crisis. Afirma Juan Riera, presidente de la Cámara que “para salir cuanto antes de la crisis va a ser necesario explorar vías hasta ahora desconocidas y realizar una apuesta sin precedentes por las empresas. La Cámara tiene un importante papel a desarrollar como institución oficial y estamos dispuestos a asumir los retos que nos deleguen las Administraciones”.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta