El CEO de Flat 101, Ricardo Tayar, analiza la situación de la vertiente online de las empresas

¿Cómo se han comportado los negocios digitales frente a la COVID-19?

Las próximas semanas "habrá una avalancha de usuarios" en la red que las empresas deben aprovechar para "mostrar lo mejor de sus entornos digitales"

Ricardo Tayar, CEO y cofundador de Flat 101, durante el Webinar organizado ayer por Lanzadera. Foto: E3.

Este es el momento dulce de la venta online. El confinamiento de la población debido a la crisis sanitaria de la COVID-19 ha relanzado la compra por canales digitales, los únicos de los que disponen la mayoría de las empresas para dirigirse a sus clientes. “Cualquier empresa con canal digital tiene la mejor oportunidad para ganar el mayor número usuarios que tendrá en su vida”, expone Ricardo Tayar, CEO y cofundador de Flat 101, empresa especializada en el diseño, desarrollo y optimización de modelos de negocio digitales.

Señala que aquellas compañías que se preocuparon antes del coronavirus por mejorar sus plataformas digitales, ahora “van a recoger los frutos”, y que durante al menos las próximas 6 semanas va a haber una “avalancha” de usuarios, lo que las empresas deben aprovechar para enseñar la “mejor cara de su entorno digital”.

Estas son las recomendaciones que lanzó ayer el experto en negocios digitales en el Webinar ‘Mantén el rumbo: Gestión en tiempos del Covid’ organizado por Lanzadera. Tayar presentó en la jornada los resultados del estudio elaborado por Flat 101 sobre el comportamiento y las tendencias de las plataformas digitales durante la crisis del coronavirus. Resaltó que la mayoría de los sectores han experimentado un crecimiento tanto en el número de usuarios como en las transacciones, coincidiendo sobre todo con las fechas de anuncio del estado de alarma y de la prolongación del confinamiento.

Algunos sectores han vivido crecimientos de más del 200 % en sus ventas online durante los últimos 30 días respecto al mes anterior, explica Tayar. Es el caso del sector de la alimentación, con unas transacciones un 260 % superiores y un 3,8 % más de usuarios. “Hay picos en donde se vende 8 o 10 veces más que el año anterior”, resalta el CEO de Flat 101.

Evolución del sector alimentación en su vertiente online durante el último mes. Fuente: Flat 101.

Otro sector que ha crecido desde la instauración del confinamiento es el de la electrónica. En concreto, las transacciones de los negocios digitales de electrónica han aumentado un 192,1 % y los usuarios 17,9 %. Según explica Tayar, los productos que han experimentado un mayor incremento son aquellos que permiten la conectividad entre dispositivos como el Chromecast, así como los repetidores de Wifi. También ha subido la compra de videoconsolas hasta “un 200 % más que el año pasado”, señala el CEO de Flat 101.

Añade que el comportamiento es similar en la mayoría de sectores y responde a las necesidades que derivan del confinamiento. “Las decisiones están condicionadas por el contexto en el que vivimos, se trata de decisiones adaptativas. Un consumo intenso derivado de una necesidad puntual, cuando esta desaparezca, el consumo también lo hará”, explica Tayar e indica que son cuatro los principales grupos de consumidores. Aquellos que pasan el confinamiento solos, los que lo pasan en pareja, personas con menores a su cargo y el último grupo el de aquellos que tienen menores a su cargo y también mayores.

Recalca que se trata de una “afectación en positivo” para los diferentes sectores y que las compañías deben aprovechar el momento para mostrar y mejorar sus entornos digitales. El único problema, señala, que se están encontrando las compañías es el de los stocks, con cada vez menos productos en almacén para hacer frente a la creciente demanda de diversos productos. Apunta, a su vez, que la logística está funcionando con normalidad.

En esta línea, señala que un sector que merece especial atención es el de Pharma, que al igual que el resto ha visto crecer sus ventas, en este caso, un 59,3% respecto al mes anterior, pero estas, a diferencia de otros sectores, se produjeron en su mayoría a finales del mes de febrero, donde se produjo una rotura de stocks de los principales productos demandados, como son las mascarillas o los geles desinfectantes.

Cae el turismo y la moda

Frente al crecimiento de sectores como el de los deportes o el de la belleza, son dos los grandes castigados por la crisis del coronavirus, según indica el estudio de Flat 101. Por un lado, el sector de la moda, que ha visto como sus transacciones online se han reducido un 77 %, así como los usuarios han bajado un 40 %. La razón, señala Tayar se encuentra en el componente social vinculado a la compra de ropa. “Se trata de un concepto omnicanal. La relación con el producto es un híbrido entre lo físico y lo online. Las tiendas físicas tienen mucha relevancia en la compra”, explica.

El otro gran perdedor es el sector turismo. Con los hoteles cerrados y las restricciones de movilidad, sus ventas online han caído 59,8 % y el número de usuarios un 57, 4%. “Las ventas pueden llegar a estar 30 veces por debajo del año pasado”, asevera Tayar quien concluye exponiendo que se trata de “una industria terriblemente golpeada” por la crisis económica que deriva de la COVID-19.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter