Crisis coronavirus | Autónomos

Este miércoles se abre el plazo para solicitar ayudas directas para autónomos

Las solicitudes se pueden presentar telemáticamente en la web de Labora hasta el 4 de mayo y se requerirá tener firma electrónica avanzada

Archivado en: 

El plazo para presentar las solicitudes de las ayudas directas a personas autónomas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus se abre este miércoles a las 9 de la mañana, y finalizará el 4 de mayo a la misma hora.

El Consell destinará un máximo de 57,5 millones de euros de fondos propios de la Generalitat a dar ayudas directas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autónomos, que serán de 1.500 euros para quienes hayan tenido que suspender su actividad por e lCOVID-19, y de 750 euros a quienes hayan reducido su facturación al menos un 75%.

Según establece el decreto con las bases reguladoras de estas ayudas, en las que se incluye también a los socios de cooperativas de trabajo asociado, las solicitudes se presentarán de forma telemática en la página web de Labora y se requerirá tener firma electrónica avanzada.

Podrán solicitarlas los autónomos que hayan figurado ininterrumpidamente de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos entre el 31 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020, y hayan suspendido su actividad por el coronavirus o hayan reducido su facturación al menos un 75% respecto al semestre anterior.

Quedan excluidas las personas trabajadoras autónomas que el 14 de marzo de 2020 fueran perceptoras de la prestación por desempleo o de la correspondiente a la protección por cese de actividad; en esa fecha posterior fueran trabajadores por cuenta ajena, y las que en 2019 obtuvieron rendimientos netos de su actividad económica superiores a 30.000 euros.

Solo se admitirá una solicitud por persona, y deberá ir acompañada del certificado de situación en el censo de actividades económicas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la declaración responsable relativa a los requisitos exigidos.

La competencia para resolver estas subvenciones públicas corresponde a la Secretaría Autonómica de Empleo, que dispondrá de tres meses desde la entrada de la solicitud en la sede electrónica. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se producirá el silencio administrativo y la solicitud podrá entenderse desestimada.

Con la excepción de la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y de la prestación extraordinaria estatal para trabajadores autónomos afectados por la crisis del coronavirus, estas subvenciones son incompatibles con otras ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entidad, pública o privada, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

De los 57,5 millones de euros consignados por le Generalitat, 29 millones se destinarán a la provincia de Valencia, 21,5 a la de Alicante y 7 millones a la de Castellón, según establece el decreto aprobado por el Consell.

 

Suscríbete a nuestra newsletter