Reacciones

La bolsa española baja y se desmarca, en negativo, de las europeas

Los datos del paro pesan más en el mercado español que no sabe reaccionar ante la bajada de precios del crudo

Foto: Efe/Chema Moya

Las principales bolsas europeas, que cotizaban en rojo tras conocerse los abultados datos de desempleo en EEUU, se han dado la vuelta al final de la sesión, excepto la de Madrid, y han cerrado en verde después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de petróleo.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, que había abierto al alza, ha terminado la sesión casi plano, con un descenso del 0,08 %, y se ha situado en 6.574,1 puntos. En lo que va de semana acumula una caída del 3 %, que se eleva al 31,16 % en el conjunto del año.

En la evolución de la Bolsa española ha influido también el dato de desempleo en marzo, que se ha convertido en el peor mes de la historia laboral de España, con 833.979 afiliados menos a la Seguridad Social.

En el resto de Europa, Londres ha subido un 0,47 %; Fráncfort, un 0,27 %; París, un 0,33 %; y Milán, un 1,75 %.

En los mercados bursátiles ha pesado especialmente la cifra de solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU, que superó los 6,6 millones la semana pasada, lo que muestra el fuerte impacto que la expansión del coronavirus está teniendo en la actividad económica. Sin embargo, la perspectiva de un acuerdo inminente entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo ha cambiado el panorama y, salvo en el caso de Madrid, ha revertido las pérdidas.

Trump ha explicado en su cuenta de Twitter que había hablado con el príncipe heredero saudí -y que éste había contactado a su vez con el presidente ruso- y que esperaba un recorte de la producción de petróleo de entre 10 y 15 millones de barriles al día. El presidente norteamericano se ha implicado personalmente en el conflicto entre Arabia Saudí y Rusia tras constatar el impacto negativo que los bajos precios del crudo están teniendo en las petroleras estadounidenses, en especial en las que extraen “shale oil“.

De hecho, en las últimas horas se ha declarado en bancarrota Whiting Petroleum, la primera gran empresa de petróleo no convencional que quiebra en EEUU. Tras el anuncio de Trump, Arabia Saudí ha invitado a los socios de la OPEP y a otros grandes productores de crudo a celebrar una reunión urgente para afrontar el desplome de los precios del petróleo.

El hundimiento de los precios se inició, precisamente, tras el fracaso de la última reunión de la OPEP+ (OPEP y otros países productores), en la que Arabia Saudí y Rusia no llegaron a un acuerdo para recortar la producción y compensar la menor demanda. La reacción de los precios del crudo a estas noticias ha sido inmediata. El Brent, de referencia en Europa, sube más de un 19 % y se acerca a los 30 dólares por barril, mientras que el Texas, referente en EEUU, se dispara un 21 %, hasta casi 25 dólares.

Pese al efecto positivo que la subida del crudo ha tenido en los mercados, los inversores siguen preocupados por la expansión del coronavirus, sobre todo en EEUU, y por la duración de las medidas de confinamiento, que han congelado la actividad económica.

Suscríbete a nuestra newsletter