Los sectores económicos afectados por el aplazamiento de las Fallas y la Magdalena han advertido de los efectos negativos que tendrá esta decisión en las empresas y el empleo, y han reclamado a la Administración medidas que compensen o mitiguen las consecuencias.
Horas después del aplazamiento decidido por la Generalitat a instancias del Ministerio de Sanidad, y tras el primer impacto a pesar de que era previsible, organizaciones y asociaciones empresariales alertan de las «numerosas pérdidas» para el turismo, hostelería y comercio, que se sumarán a otros sectores que sufren ya las consecuencias de la crisis del coronavirus, según la CEV. La patronal autonómica ha propuesto que además de las medidas anunciadas se incluyan otras de ámbito laboral, fiscal y económico para paliar el impacto del coronavirus.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido hacer «causa común» y trabajar todos juntos para «conseguir atajar la sangría enorme» que supondrán en términos «económicos y sociales» las consecuencias de la crisis del coronavirus, pues a la suspensión de las Fallas y La Magdalena se une la caída de la demanda en el turismo.
Los agentes sociales -el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente- han apoyado la decisión de la Generalitat de suspender las Fallas y La Magdalena, porque debe primar la seguridad y la salud.
Pese al aplazamiento de las fiestas, la Conselleria de Educación ha informado a las direcciones de los centros educativos de que el calendario escolar no prevé ninguna modificación, y no afectará a los días marcados como no lectivos en el calendario escolar.
La organización hotelera Hosbec ha reclamado la aplicación de medidas que mitiguen los daños colaterales que para las empresas y las personas tendrá el aplazamiento de las Fallas de València sin fecha definitiva y piden que si se van a celebrar, se anuncie cuándo lo antes posible. El aplazamiento ha supuesto «un duro golpe para el sector del turismo y el ocio valenciano, que llevará consigo un importante efecto económico sobre la ciudad», según Hosbec.
Las empresas hosteleras han pedido ayudas y flexibilización fiscal y laboral para paliar la «difícil situación» provocada por el aplazamiento fallero, dado que ya habían realizado las compras de productos y materia prima y las contrataciones de personal, que no van a poder mantenerse. La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha hecho un llamamiento a las Administraciones para que pongan en marcha medidas que sean «efectivas» para las empresas del sector, en su mayoría pymes y empresas familiares.
La CEV celebrará este jueves una reunión con los sectores afectados por el aplazamiento de las Fallas para evaluar el impacto que tendrá la decisión, ya que por el momento solo el sector de las flores ha cuantificado las pérdidas.
Para este sector, el aplazamiento de las Fallas y la Magdalena por la epidemia de coronavirus supone unas pérdidas de 5 millones de euros, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant).
Los efectos negativos en la economía por el coronavirus se extienden a multitud de sectores, entre ellos las agencias de viajes, que auguran una destrucción del empleo ante la ausencia de contrataciones, y la aerolínea Air Nostrum ya ha anticipado que tendrá que actuar ante la paralización de un número importante de aviones.
A la vez, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha hecho un llamamiento a la «calma» y la «serenidad» y ha recomendado a la ciudadanía que haga un «consumo responsable» y evite hacer «acopio de alimentos básicos» en los supermercados.