El Ministerio de Universidades niega las ayudas de movilidad a futuros doctores
El Ministerio de Universidades niega las ayudas de movilidad a los estudiantes de doctorado que cuentan con la beca para Formación del Profesorado Universitario (FPU). Así lo denuncia un colectivo de afectados formado por más de 1.100 doctorandos que califican de «inaceptable» la situación, puesto que genera «una inseguridad jurídica total a los potenciales beneficiarios de estas ayudas».
Estas becas, como apuntan en un comunicado los afectados, permiten la realización de estancias breves y traslados temporales en universidades nacionales o extranjeras a los beneficiarios de las ayudas FPU. Unas estancias que califican de «imprescindibles» para la viabilidad de sus carreras como investigadores y que, pese a no ser obligatorias, «es raro» no optar a ellas por los méritos que otorgan.
Las ayudas suelen convocarse durante el último trimestre del año y su cuantía varía según la duración de la pasantía y el lugar de destinación. Van desde una dotación diaria para manutención de 25 euros para las estancias en España hasta un máximo de 50 euros para estancias en el extranjero. Además, también llevan pareja una cantidad que cubre los gastos de desplazamiento y que puede llegar a los 1.200 euros.
Este año, como notificó a los afectados la secretaria general de Formación del Profesorado Universitario y Atención al Estudiante (dependiente del Ministerio de Universidades), se ha retrasado la convocatoria de estas subvenciones. «Circunstancias extraordinarias derivadas de la situación excepcional de prórroga presupuestaria (…) se ha retrasado la fiscalización de la nueva convocatoria», reza la nota informativa remitida por el Gobierno en la que aseguran, a su vez, que esta se publicaría antes del primer trimestre de 2020.
Añadía el escrito que «las movilidades iniciadas a partir del 1 de marzo de 2020 (fecha en la que suelen iniciarse las estancias) podrán surtir efectos económico-administrativos para quienes resulten beneficiarios de estas ayudas», es decir, aquellos que iniciaran sus estancias en dicha fecha podrían ser beneficiarios de las ayudas pese a no haber salido publicada la convocatoria. «Muchos de nosotros iniciamos nuestras estancias a la espera de poder recibir la financiación de manera retroactiva», indican desde el colectivo de afectados.
Sin embargo, con fecha del 3 de marzo de 2020, los estudiantes de doctorado recibieron una segunda nota informativa en la que el Ministerio se retractaba de la primera y exponía que «en las circunstancias actuales solo resulta posible garantizar la cobertura de las movilidades a partir de la fecha en que sea publicada la convocatoria». «Quedan desamparados tanto los investigadores que ya han comenzado sus estancias, como los que planeamos iniciarla durante los próximos meses, puesto que aún no sabemos cuando saldrá la convocatoria de 2019», indican los afectados.
«Esta situación nos resulta totalmente inaceptable, puesto que genera una inseguridad jurídica total a los potenciales beneficiarios de estas ayudas y prácticamente obliga a aquellos que no pueden costearse una estancia en el extranjero a no realizarla», añaden y señalan que esta noticia va contra los derechos que reconocen las ayudas FPU, en la cual se indica que los doctorandos tienen derecho al disfrute de estas subvenciones como parte del proceso formativo.
Apunta el colectivo, que dado que suelen salir 800 becas FPU al año, con una duración de 4 años, «podemos hacer una estimación de que el número de afectados por esta situación asciende a alrededor de 3200 personas». En la Comunitat Valenciana, durante los últimos dos años han resultado beneficiarios de las FPU alrededor de 200 estudiantes de doctorado.
Por su parte, en un tuit publicado en la cuenta oficial del Ministerio de Universidades, se expone que siguen «con preocupación» la situación generada por la falta de ayudas y que «seguimos trabajando para solucionar lo antes posible está situación». El colectivo concluye su comunicado exigiendo al Ministerio que «cumpla con lo prometido, que publique la convocatoria cuanto antes y que permita que los que están disfrutando sus estancias desde el 1 de marzo puedan optar a estas ayudas».
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA