Impulsan L’Illeta dels Banyets con un centro de interpretación y puente de acceso

Impulsan L’Illeta dels Banyets con un centro de interpretación y puente de acceso

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha avanzado la intención de la Diputación de trabajar en dos puntos de L’Illeta del Banyets en El Campello. Por un lado, la puesta en marcha de un centro de interpretación permanente “que ayude no solo a los estudios, sino también a los escolares y el público en general” y por otro, el desarrollo del acceso al enclave.

El titular provincial ha hecho este anuncio tras una visita al yacimiento arqueológico de La Torre de L’Illeta y de los Baños de Reina en El Campello acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra; el alcalde de la localidad, Juan José Berenguer; el director técnico del Marq, Manuel Olcina, y el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía.

La institución provincial y el consistorio abordarán la creación de un gran entorno cultural y turístico. “Tiene que haber un puente que supere la fase consolidada del paso de arena para que vuelva a ser una península. Estamos desplegando ambas iniciativas para consolidarlas como dos hitos que terminen de embellecer este yacimiento que en su día recuperó la Diputación y que queremos convertir en un emblema de El Campello y de toda la provincia”, ha explicado el presidente.


Este centro de interpretación, en el que se explicaría al público la historia del área, conllevaría, paralelamente, la ejecución de nuevas entradas con accesibilidad que faciliten una conexión global y ordenada de todas las áreas y servicios en una superficie de entre 50.000 y 60.000 metros cuadrados.

El objetivo de la iniciativa provincial y local es convertir la zona en un parque arqueológico y botánico, visitable a pie, de unas seis hectáreas, en el que se integren también la necrópolis de incineración de época púnica, las cisternas del siglo XIX y seis hornos de alfarería de época íbera.

Tanto el presidente como el alcalde del municipio han solicitado la implicación en el proyecto de otras administraciones, entre ellas la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, a través de Costas, con el fin de impulsar este conjunto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), como uno de los elementos más destacados de la oferta cultural y turística de la provincia.

Finalmente, el presidente ha indicado que la Diputación adquirió este yacimiento en 1999 con el objetivo de recuperarlo y en estos momentos, tal y como ha explicado, “estamos trabajando en los daños y desperfectos causado por el temporal Gloria mediante un proceso de rehabilitación de cara a la celebración de la Semana Santa, por su atractivo turístico, pero también académico, histórico y ambiental”.

El mantenimiento es permanente, ha concretado Carlos Mazón, quien ha añadido que tanto desde el área de Arquitectura –con partidas presupuestarias anuales-, como desde el área de Cultura y desde el Marq, se aborda la recuperación, promoción y conocimiento de este espacio que “simboliza el alma de la provincia”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*