València empieza a perfilar su estrategia de ciudad para 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la Agenda Urbana como referentes, con la ambición de lograr el máximo consenso y con una visión metropolitana y con la emergencia climática y la lucha contra las desigualdades como retos.
Así lo ha explicado este miércoles el alcalde, Joan Ribó, que ha defendido que «no es un plan de gobierno sino de ciudad» y ha valorado que está basado en la demostración práctica con actuaciones piloto que se pondrán en marcha en los barrios sin esperar a que el plan esté totalmente definido.
Ribó ha comparecido junto a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, que ha valorado que el plan «no va a empezar de cero» porque las políticas del Ayuntamiento desde 2015 «ya beben de los ODS»; y el vicealcalde, Sergi Campillo, que ha incidido en que esta estrategia «pone a València en la línea de grandes ciudades europeas».
El alcalde ha detallado que incidirán en aspectos como la fachada marítima, la apuesta por la ciudad consolidada y la defensa de la huerta, la movilidad sostenible, dotaciones públicas en cada barrio, la innovación, el fomento del cooperativismo y del comercio de barrio o la transparencia y la participación, entre otros muchos.
Ha concretado que este año se hará un diagnóstico y análisis de los retos, lo que implica un proceso participativo y un debate público, que en 2021 se recogerán los datos, se desarrollarán los proyectos piloto y se empezará la redacción de la Estrategia 2030 y el año siguiente se evaluarán las iniciativas y se redactará el plan.