Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Multitudinaria ‘tractorada’ en València para exigir precios justos en agricultura

Multitudinaria ‘tractorada’ en València para exigir precios justos en agricultura

El campo valenciano toma el centro de la capital del Turia en una multitudinaria manifestación ante la «situación límite» que viven los agricultores. Las primeras estimaciones de las asociaciones agrarias cifran la asistencia entre 8.000 y 10.000 personas, además de más de 400 tractores que recorrerán las calles de València para reclamar «precios justos» que permitan obtener rentabilidad al sector primario en la Comunitat Valenciana.

«Estamos aquí porque es una situación límite. Nuestros agricultores y ganaderos han dicho basta ya», ha expresado Carles Peris, secretario general de La Unió, esta mañana a los medios antes de que comenzará la protesta. Reclama una legislación «más justa» y que no recaiga todo el valor de los productos agrarios en «los grandes suministradores y supermercados». «No puede ser que todos tengan beneficios menos el agricultor», asevera Peris y advierte que «si en lo despachos no lo conseguimos lo conseguiremos en la calle con protestas masivas como la de hoy».

Por su parte, Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja, ha tildado como «histórica» a la manifestación de hoy y ha señalado que se trata de «un clamor» no solo de los agricultores, sino de toda la sociedad valenciana. «Basta de mentiras, basta de engaños. Queremos vivir de nuestra profesión, queremos un precio justo en nuestros productos, y que de ninguna manera nos utilicen de moneda de intercambio en los acuerdos internacionales», ha manifestado Aguado y ha instado a los políticos a «cambiar su posición y empezar a atender a las necesidades del campo».

Miles de agricultores se congregan en València para reclamar medidas ante la «situación límite» que vive el campo valenciano. |E3

La concentración ha comenzado a las 10 horas en la Plaza de San Agustín, tras lo cuál recorre la calle Xàtiva, la calle Colón, la Porta de la Mar y la avenida de Navarro Reverter. Sobre las 12:30 horas los distintos representantes agrarios realizaran varios parlamentos en la Plaza América y finalmente, se desplazarán a la Plaza del Temple para entregar a la nueva delegada del Gobierno, Gloria Calero, un documento reivindicativo y la petición de una reunión para abordar medidas dirigidas a mejorar la rentabilidad de los productores.

«Hemos venido a pedirle a los políticos que se pongan del lado de los agricultores», ha indicado, por su parte, Ricardo Bayo, Secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), quien añade que «lo único que pedimos son precios justos para poder vivir con dignidad de nuestro trabajo». Reclama Bayo que el Ministerio de Agricultura realice un estudio de los costes de producción a lo largo de la cadena de valor y «prohíba por ley la venta a pérdidas». «Los costes de producción han subido más del doble mientras los precios se han mantenido igual durante más de 20 años», lamenta el secretario de UPA.

Del mismo modo, Eladio Aniorte, presidente de Asaja Alicante, ha reclamado que los beneficios se repartan entre todos los integrantes de la cadena de valor y ha expresado la «catastrófica» situación que vive la agricultura en la provincia debido a las fuertes tormentas y la Dana que azotó la zona. Por su parte, el presidente de Asaja en Castellón, José Vicente Guinot, ha recalcado «los precios ruinosos» que perciben los agricultores, y ha recriminado a los políticos que «todo son buenas palabras pero que no hay ninguna realidad». «Necesitamos que se cumplan las promesas», ha recalcado.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta