Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat Valenciana comienza el año con la disolución de casi 500 empresas

La Comunitat Valenciana comienza el año con la disolución de casi 500 empresas

En el mes de enero se han contabilizado en la Comunitat Valenciana 486 disoluciones de empresas, el primer paso antes de su cierre o extinción definitiva. Crece un 1,67 % respecto al mismo mes de 2019 cuando se computaron 478 disoluciones. Por su parte, las empresas en concurso de acreedores suponen un 5,77 % más que en enero del año pasado, un total de 55 compañías, según el estudio

A nivel nacional se han contabilizado 367 concursos y 4.019 disoluciones lo que supone que los concursos se incrementan un 18 % respecto al mismo mes en 2019 mientras que las disoluciones bajan un 10 %. La Comunitat es la segunda región más afectada por la disolución de empresas solo por detrás de Madrid, que alcanza las 1.123 disoluciones, una subida del 11 %. En cuanto a concursos de acreedores, la valenciana es la tercera comunidad en España que mayor número de empresas tiene en esta situación. Encabeza la lista Cataluña con 94 concursos, seguida de Madrid con 62.

Por provincias, Valencia es la que más disoluciones y concursos presenta con 262 empresas en proceso de disolución y 45 compañías en concurso de acreedores. La sigue Alicante 154 disoluciones y 5 concursos, y por último Castellón con 70 empresas en extinción y 5 concursadas. En cuanto a los sectores más afectados en la Comunitat, el del comercio y el de la construcción son los más castigados. Hay 143 disoluciones y 12 concursos del sector comercio y 107 extinciones y 10 empresas concursadas de la construcción.

Se reproduce el mismo esquema en España donde construcción y comercio registran el mayor número tanto de concursos como de disoluciones en enero. Comercio lidera los concursos con 93, el 25 % del total nacional, seguido de construcción con 73, cerca del 20 % del conjunto. Ambos crecen en el interanual, un 7 % y un 38 % respectivamente. Según el número de disoluciones, construcción es el que más acumula, 909 en el primer mes el año sumando un 4 %. Comercio es el segundo con 817, un 6 % menos. Energía contabiliza en mayor descenso en valor absoluto, 548 disoluciones menos, para quedar en 153.

Disolución de empresas por Comunidad Autónoma. Fuente: Informa D&D.

Por otro lado, a nivel nacional, del total de concursos presentados en enero, cerca del 80 % corresponde a microempresas, casi el 18 % a pequeñas empresas, algo más del 2 % a medianas y tan solo una gran empresa ha entrado en proceso concursal este mes. A tenor de su impacto económico y social, el estudio recoge que las empresas concursadas en el primer mes del año contaban con 3.471 empleados y una facturación de 615 millones de euros, superior a los 312 millones de euros que sumaban el mismo mes el año anterior. En las afectadas por las disoluciones trabajaban 10.481 personas y contabilizaban unas ventas de más de 1.700 millones de euros, por debajo de los 1.850 millones de enero de 2019.

Como ya explicó a Economía 3 el decano-presidente del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, existen dos constantes que se repiten año tras año en los concursos de acreedores. Por una parte, empresas que deberían acudir por su situación de insolvencia pero que no lo hacen. “Se presentan menos concursos que en Portugal, cuando nuestro PIB es cuatro veces mayor”, destaca el presidente del Colegio de Economistas. Y en segundo termino, señala que las empresas que se presentan a los concursos lo hacen cuando es difícil revertir la situación. “Lo hacen cuando están en una situación de insolvencia grave y por eso la mayoría de las empresas que acuden a concurso terminan en liquidación”, concluye Menargues.

El presidente del Colegio de Economistas de Alicante estará presente hoy en el 4º Congreso profesional del Mediterráneo: insolvencia y sociedades, que se celebra los días 6 y 7 en el Asia Gardens Hotel & Thai Spa de Benidorm. Un encuentro organizado por los Colegios de Economistas y de Abogados de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia. En el congreso se expondrán y debatirán novedades jurisprudenciales en materia societaria y concursal, se hablará del concurso transfronterizo y se tratarán los pactos parasociales, entre otras temáticas.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta