El teatro de texto protagoniza la nueva temporada del TEM

El teatro de texto protagoniza la nueva temporada del TEM

El Teatre El Musical (TEM) ha presentado este miércoles la programación de su nueva temporada, que se extenderá hasta junio. El gran protagonista será el teatro de texto aquel que se basa en la palabra para crear espacio, tiempo e historia. Así, el escenario del TEM contará con grandes nombres como Pablo Messiez, Lucía Carballal o Miguel del Arco.

La nueva temporada, que arrancó el pasado 1 de febrero con la representación de Próximo, de Claudio Tolcachir, tiene el objetivo de consolidar a la sala del Cabayal-Canyamelar como un espacio puntero del campo de la dramaturgia, sin renunciar a otras disciplinas habituales de sus programaciones como la danza, la música o la performance.

En palabras de la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, esta programación es «una evidencia de las líneas que marcamos para el TEM». «Nuevas dramaturgias y fuerza en el teatro de texto, compromiso, y actuaciones de danza, circo y conciertos memorables. La alquimia es hacerlo convivir y, con un equipo como el del TEM, vamos a tener unos meses intensos de artes escénicas que estoy segura van a atraer a toda la ciudad», ha resaltado.

Entre los protagonistas se encuentran el argentino Pablo Messiez, que propone en Las Canciones (14 y 15 de febrero) una reflexión sobre el poder de la música a partir de los personajes de Tres Hermanas de Chéjov. Junto a él, destacan autores como Lucía Carballal, responsable de Las Bárbaras (5 de abril), comedia ácida con tres actrices -Amparo Fernández, Mona Martínez y Ana Wagener- en estado de gracia, o Miguel del Arco, que en su versión de Ricardo III (5 de junio) opta por potenciar un elemento clave del texto original de William Shakespeare: el humor.

Emociones encontradas e improvisaciones

Otra de las presencias relevantes de la temporada será la del dramaturgo catalán Roger Bernat, que con Flam (7 de marzo) busca reinventarse a sí mismo con un espectáculo basado en las emociones encontradas y la evolución de la risa y el llanto. Por su parte, Bob Pop y el director Andrés Lima unirán sus fuerzas en Los días ajenos (27 de marzo), un monólogo de experiencias vitales, improvisado y sin guion, donde el transgresor crítico televisivo repasará su existencia a partir de diarios escritos por otras personas.

Además, algunos de los textos que pasaran por el TEM llevan la firma de compañías tan importantes del circuito nacional como La Estampida, T de Teatre o La Calórica. Los primeros presentarán Lo nunca visto (7 de febrero), la historia de una decadente profesora de danza que se alía con dos ex alumnas problemáticas para crear el mejor espectáculo jamás visto. La formación barcelonesa pondrá en escena otro relato sobre artistas fracasadas y segundas oportunidades, Cançó per a tornar a casa (1 de marzo).

Esta temática, la de caída y posterior redención, que también sirve de base a Fairfly (22 de marzo), el montaje de La Calórica en el que cuatro amigos a punto de ser despedidos deciden que ha llegado el momento de hacer realidad aquella brillante idea que nunca se atrevieron a desarrollar.

Profesionales y compañías valencianas

Asimismo, también prestará especial atención a los profesionales y compañías valencianas. El próximo mes de mayo, el teatro acogerá la fiesta de inauguración del certamen escénico de referencia Cabanyal Íntim, así como también su espacio de experimentación, el Territori Performance. Destaca especialmente el estreno absoluto de Barahúnda (8 y 9 de mayo), una distopía dirigida por Gemma Miralles a partir de un texto de Isabel Caballero y surgida de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Institut Valencià de Cultura (IVC).

También acogerá SLIT (21 y 22 de febrero) la última performance de la creadora Anna Albaladejo dentro de su investigación denominada Proyecto Obs-cenus, enmarcada dentro del programa de Graners de Creació, y Freak (28 y 29 de febrero), la adaptación de la obra de la dramaturga británica Anna Jordan sobre los conflictos de la mujer en la sociedad actual, a cargo de la directora valenciana Paula Amor. Incluso habrá espacio para una particular fusión entre música clásica y flamenca de la mano de los valencianos En Clave de Clot (16 de febrero).

Flamenco, jazz y pop-folk

La música tendrá también su cuota de protagonismo. El flamenco volverá a inundar el escenario del Cabanyal-Canyamelar con la actuación de dos de las personalidades más relevantes del momento: el cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego el Morao (29 de marzo). Tras ellos, llegará el turno de la fusión entre jazz y pop-folk de la mexicana Silvana Estrada (23 de abril) y del pop con pinceladas de electrónica de trío barcelonés Els Amics de les Arts (21 de mayo).

Por su parte, la danza llegará de la mano de dos prestigiosas creadoras y dos de los encuentros artísticos más destacados del circuito valenciano. Dansa València llevará a la sala el último espectáculo de la bailaora y coreógrafa cordobesa Olga Pericet, Un cuerpo infinito (3 de abril). Al mes siguiente, será el Festival 10 Sentidos el que programará Fase, Four Movements to the Music of Steve Reich (23 y 24 de mayo), el primer montaje de la coreógrafa belga Ana Teresa de Keersmaeker en 1982.

Junto a estos festivales, el teatro se convertirá los días 16 y 18 de abril en una de las sedes del Festival Internacional de Circo de València, Contorsions, y también de la tercera edición del Festival de Titelles que organiza el TEM junto a Teatro la Estrella (6 y 7 junio).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*