Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Apostar por energías alternativas para mantener la competitividad de la cerámica

Apostar por energías alternativas para mantener la competitividad de la cerámica

El sector cerámico español continúa siendo uno de los líderes a nivel mundial. Sin embargo, el modelo energético nacional, el aumento del precio del gas y los compromisos para reducir la huella de carbono suponen una pérdida de competitividad. Por ello, los expertos inciden en que la cerámica debe apostar por energías alternativas y desarrollar productos con mayor valor añadido y un precio más elevado.

Así lo han detallado los representantes de Deloitte durante la presentación del Informe sectorial sobre la industria cerámica, que ha elaborado la firma. En la rueda de prensa han participado Juan Corberá, socio director de Deloitte en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia; Alfredo Vasallo, senior Manager de Deloitte Financial Advisory; Gerardo Yagüe, socio de Deloitte Financial Advisory, responsable en la Comunitat y Murcia; y Manuel Donat, director de Deloitte Audit & Assurance en estas dos autonomías.

El estudio analiza compañías que representan cerca del 90 % de la industria cerámica, ordenadas en cinco grupos estratégicos: premium, intermedio, volumen, nicho y asset-light. Además, se pone de manifiesto que el mercado continúa reconociendo a las compañías que muestran un modelo comercial definido y las de mayor tamaño, favoreciendo los procesos de concentración sectorial.

Los expertos han reiterado que el sector debe afrontar mejoras tecnológicas e innovar en energías alternativas para mantener la competitividad. En el informe se han enfocado en dos factores como los suministros estratégicos y materias primas y la situación del mercado de derechos de CO2. En el primer caso, Alfredo Vasallo ha señalado que están sujetos a una gran complejidad de factores y, por lo tanto, a «incertidumbre».

Juan Corberá y Alfredo Vasallo, Deloitte | E3

Gas natural y derechos de CO2

En este contexto, se ha centrado en la situación del gas natural en Europa, que en 2018 fue «un 150 % más caro que en EE.UU» -23 euros/MWh por 9,2 €/MWh-, por motivos como la estructura impositiva o el precio del gas. Además, ha precisado que Italia, principal competidora de España, lo compra a un precio más competitivo. En cuanto a los precios, prevén que muestren un crecimiento anual promedio próximo al 3,8 % hasta 2025.

En cuanto al mercado de derechos de CO2, ha precisado que ha pasado de 7 euros por derechos de emisión (EUA) en 2018, a los cerca de 25 en 2019. Además, esperan alcanzar o superar los 40 €/EUA en 2030. Vasallo ha considerado que es una tendencia «que viene para quedarse», por la política energética de la UE y la agenda de sostenibilidad.

«Estos factores, junto al endurecimiento de la regulación en materia de emisión de gases de efecto invernadero, podrían provocar que la industria azulejera europea y la española pierda competitividad respecto a otras regiones productoras en las que el coste energético sea inferior, su regulación medioambiental sea menos exigente o tengan políticas energéticas diferentes», ha apuntado Vasallo.

Tendencia hacia asset-light

Por ello, según ha matizado Gerardo Yagüe, el sector debe innovar en las fuentes de generación de energía y desarrollar productos con más valor añadido. «El sector debe focalizarse y lo está haciendo. Tiene un potencial enorme, pero debe decidir qué quiere vender, dónde y cómo va a producir», ha apuntado.


Yagüe: «¿El mundo entero tengo que servirlo producido desde Castellón? Quizá no»


«¿Todo lo que va a vender el sector cerámico español lo va a producir en España? Hay grandes compañías españolas internacionales que producen, venden y diseñan, pero que las fábricas no son suyas o no son todas suyas. En la cerámica ha estado siempre unido, pero los asset-light están cambando esa tendencia. Hay una demanda en Europa que se tiene que atender desde Castellón -donde se concentra el 98 % del mercado español-, con unas ventajas competitivas enormes. Pero si quieres ser líder a nivel mundial, ¿el mundo entero tengo que servirlo producido desde Castellón? Quizá no», ha reflexionado Yagüe.

Fusiones y adquisiciones «positivas»

Respecto a las operaciones corporativas, aunque la actividad de fusiones y adquisiciones M&A en el sector cerámico a nivel global se ha ralentizado en 2019, en España ha continuado siendo elevada. Así, se realizaron cinco operaciones relevantes y 2020 se ha iniciado con tendencia continuista, pues en enero se han cerrado dos más.

«Casi un tercio del sector está en manos de accionistas que no son los tradicionales. Es una tendencia que no va a parar. Genera unas dinámicas que, para enfrentarse a los retos y oportunidades, es positiva para el sector», ha sostenido Yagüe.


Las ventas potenciales en EE.UU en 2022 podrían ser un 50% superiores a las actuales


En relación a los drivers del sector, Vasallo ha apuntado que, ante unas perspectivas de crecimiento cercanas al 1 % en Europa, la cerámica española debe poner el foco en el mercado norteamericano, especialmente en EE.UU y Canadá. De hecho, la estimación de ventas potenciales en este mercado en 2022 para la industria azulejera española podrían ser un 50 % superiores a las actuales.

Diferencia de precio con Italia

En cuanto a la comparación con Italia, Manuel Donat ha indicado que, en los últimos años, la industria azulejera española muestra de manera consistente curvas de crecimiento y rentabilidad más elevadas que la italiana. Sin embargo, este crecimiento está más polarizado en las grandes compañías, mientras que en Italia se encuentra distribuido de manera más homogénea.

Además, aunque la industria española mantiene el gap de precio en torno al 50 % frente al azulejo italiano, un 20 % viene explicado por el mix geográfico de exportación. Asimismo, el mix de producto constituye un factor distorsionador significativo, debido al limitado peso que representan en las exportaciones españolas los productos de mayor valor añadido.

Segunda potencia exportadora

Por otro lado, Juan Corberá ha destacado que 2019 que fue un año «bastante positivo» para la cerámica, con un crecimiento del 4 % en ventas globales. Además, el mercado de exportaciones creció un 2,7 % y el nacional un 8 %, que «sigue dando niveles relevantes de crecimiento». Respecto a las exportaciones, España afianza su posición como segunda potencia exportadora por volumen con un 15 % de la cuota de exportación global.

En términos de valor, cerca del 50% de las exportaciones siguen concentrándose en Europa, aunque las exportaciones a EE.UU crecen un 8 % siendo, por relevancia, el segundo destino de las exportaciones tras Francia y superando a Reino Unido.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta