Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ascer alerta del «feroz proteccionismo» y reclama un pacto por la industria

Ascer alerta del «feroz proteccionismo» y reclama un pacto por la industria

El presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, ha alertado este martes del auge de un «feroz proteccionismo» que hace cada vez más difícil ser competitiva a la industria azulejera, y ha reclamado un pacto de Estado por la industria que apoye la inversión en innovación.

Nomdedeu ha lamentado, en una rueda de prensa convocada con motivo de la feria Cevisama para hacer un balance de las ventas del sector en 2019, que es raro el mes que no detectan algún obstáculo al comercio, una coyuntura que está penalizando las exportaciones en el caso de Oriente Próximo, el que peor está funcionando para las ventas cerámicas con un descenso del 12,3 % en 2019. Destaca Arabia Saudí, donde la instauración de una marca de calidad ha propiciado que el sector español esté desde el mes de septiembre sin cargar un contenedor para la exportación, si bien desde enero han podido salir algunos contenedores «con cuentagotas».

El presidente de Ascer ha reivindicado un pacto de Estado por la industria que respalde la inversión en innovación, una materia en la que la Administración debe pasar «de las buenas palabras a los hechos», ha manifestado. «La industria española pierde peso en el PIB respecto a la UE y, si queremos alcanzar el 20 % de industrialización, desde el 12 % actual, es necesario un pacto de Estado por la industria que apoye el tejido industrial, reduzca las trabas cotidianas, impulse la competitividad y respalde la inversión en innovación», ha reclamado.

Rueda de prensa ofrecida esta mañana por Ascer. Foto: Cevisama.

Nomdedeu ha asegurado que la expansión de la industria no es incompatible con la sostenibilidad y la transición energética, «palabras que llenan las bocas de muchos políticos», y ha defendido que los industriales «luchan por las dos cosas, no es blanco o negro». También ha pedido a las Administraciones Públicas que incentiven y faciliten programas formativos y de reciclaje profesional para disponer de colocadores profesionales ante la falta de mano de obra cualificada tanto en España como en el resto del mundo.

En cuanto a los productos sustitutivos de la cerámica de los que ya alertó este lunes en la inauguración de Cevisama, ha asegurado que la industria sigue ganando terreno en espacios donde antes no se colocaba azulejo, pero ha advertido de que productos como el vinilo consiguen acabados que gustan al mercado y que esta industria tendrá que «atacar» para «no ser comidos por ellos». En este sentido, ha señalado que este tipo de productos van a ser continuos y hoy es el vinilo, pero mañana «habrá otro».

En el ámbito europeo ha pedido que el azulejo se incluya en la lista de sectores expuestos a la fuga de carbono por costes indirectos, como la mayoría de sectores intensivos en energía. La incidencia de los costes energéticos en esta industria crea una desventaja en cuanto a los peajes del gas y España paga un 45 % más que sus competidores europeos, y ha indicado sobre si la Comisión del Mercado de la Competencia no es capaz de eliminar este sobrecoste: «Nos tendremos que conformar con una rebaja global».

También ha reclamado un marco regulatorio que garantice la retribución de la cogeneración del sector y ha afirmado que será un «nuevo varapalo» para la competitividad del azulejo si el Gobierno aprueba la propuesta de recorte del 43 % sobre los ingresos.

Nomdedeu ha reivindicado la importancia del acceso norte al puerto de Valencia y el desarrollo del Corredor Mediterráneo para la internacionalización del negocio de las azulejeras.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta