Tras el temporal

El Consell reactiva la figura de la Agencia de Protección del Territorio tras la ‘Gloria’

Puig anuncia para el próximo "Seminari del Botànic" un papel más activo en la protección de la costa y un nuevo impulso al Pativel y Patricova

Mollà, Puig, Dalmau y España. | Foto: Gva

Tras la Dana y la Gloria, las administraciones han visto que hace falta un papel activo en la protección del territorio. Con mayor o menor grado de aceptación, el Consell cuenta con los planes del Pativel y Patricova; pero su escasa ejecución ha dejado muchas cuestiones delicadas que resolver en el litoral.

El presidente Ximo Puig junto a un vicepresidente y dos consellers ha optado por reactivar la figura de la Agencia de Protección del Territorio. Desde el ejecutivo valenciano, se ha indicado que se le dará “un impulso definitivo”, como parte de las medidas destinadas a reforzar la protección de la costa y otras zonas susceptibles de protección.

También se ha apostado por difundir estos planes de protección de la zona litoral y zonas inundables entre todos los agentes implicados, como uno de los objetivos de la Generalitat para el próximo semestre y que se acordará en el Seminario de Xàbia-Dénia.

En la reunión ha estado presentes con Puig, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Los titulares del Consell han analizado los riesgos y posibles soluciones en la protección y conservación de los espacios del litoral y la inundabilidad de determinadas zonas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, se llevará a cabo un análisis de las infraestructuras que tradicionalmente se han desarrollado en estas zonas más sensibles a los efectos del cambio climático. El objetivo es apostar por “infraestructuras verdes“, más adaptables a la actual situación de emergencia climática.

Planes

En referencia al Pativel, se ha recordado que siguen pendientes 76 recursos que afectan al plan, muchos de ellos iniciados por los propios ayuntamientos. Durante la reunión, se ha señalado la importancia de realizar una “reflexión global por parte de todas las administraciones afectadas” sobre esta cuestión tras los últimos episodios climáticos.

Por su parte, la Conselleria de Agricultura pilotará la participación de la Comunitat Valenciana en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA) Adapta Costas, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y que dispondrá de financiación estatal para la planificación y desarrollo.

Asimismo, en referencia a los efectos del temporal Gloria en los diversos sectores productivos, se ha concluido que la agricultura ha sido la más afectada, especialmente la acuicultura. En cuanto a los daños causados por el temporal en viviendas e infraestructuras, el Consell establecerá medidas de apoyo a las personas cuyos bienes inmuebles se hayan visto afectados por Gloria.

Suscríbete a nuestra newsletter