Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El festival Emac de Borriana proyecta a los jóvenes artistas contemporáneos valencianos

El festival Emac de Borriana proyecta a los jóvenes artistas contemporáneos valencianos

El festival Emac, que se celebra en Borriana del 14 al 16 de febrero, empezó con sigilo hace cinco años y no sólo se va consolidando a la vista de su interesante cartel protagonizado por la música electrónica de vanguardia, sino que ha sabido ampliar su radio de acción a través de talleres, coloquios, ilustración y fotografía. En su quinta edición, la gran novedad es la inclusión del arte contemporáneo valenciano emergente, a través de la exposición Emac.ex-hibition, que se inaugura hoy en el Centro Municipal de Cultura La Mercé.

Emac.ex-hibition, es una muestra comisariada por Bárbara Ferri –responsable de la imagen gráfica del festival–, que concita la obra de ocho jóvenes creadores significativamente emparentados con el panorama artístico y contemporáneo valenciano: Juan de Dios Morenilla, Carlos Correcher, Marina G.Guerreiro, Raúl Lorenzo, Blanca Santos, Julián Villalba, Iñaki Gover y Alberto Sánchez.

Bárbara Ferri estudió Bellas Artes, Diseño de Moda y, en la actualidad, cursa un Máster de Diseño Gráfico. Ha hecho ilustración y esta es su primera experiencia como comisaria. A continuación nos describe la génesis del proyecto y sus objetivos.

-¿Cómo surgió Emac.ex-hibition?

-En un principio iba a dedicarme solo a Emac.art, que está más enfocado a la fotografía y la ilustración, como se hizo en anteriores ediciones, pero quería que se incluyese también el arte contemporáneo, ya que siempre me ha interesado, de hecho estudié arte. Pero se vio que no era factible realizar una exposición dentro del claustro del Centro La Mercé  por el tamaño de las piezas, así que estuvimos hablando con los responsables de Cultura y nos cedieron una sala.

-¿Fue una iniciativa tuya?

-Sí. Propuse a la organización la idea de introducir el arte contemporáneo, un arte un poco más elaborado. Aceptaron sin problemas y empezamos a seleccionar a los artistas y a pensar cómo se podía llevar a cabo la idea.

-La selección comprende a ocho artistas. ¿En qué te has basado para reunirlos a ellos en concreto?

-Tienen un nexo en común, y es que juegan con el azar. Además utilizan el espacio de diferentes formas con diversos materiales. Eso me interesa. La mayoría son conocidos míos y sabía que sus obras quedarían bien juntas.

Emac

La comisaria de la exposición, Bárbara Ferri. | E3

-¿El azar es el núcleo de la exposición?

-Sí, y cada uno lo aborda de una forma. Carlos Correcher utiliza mucho el humor y la espontaneidad normativa, Iñaki Gover se centra más en temas simbólicos e iconográficos, Blanca Santos utiliza mucho el tema de los materiales y de los colores para transmitir su reflexión personal…

-¿Con qué sensaciones te gustaría que se quedara el espectador al salir?

-Me gustaría que la exposición les suscitase curiosidad por saber más del panorama valenciano joven, cómo se están moviendo y lo que quieren decir con sus obras. Son artistas de 28-30 años como mucho.

-Entonces, tu objetivo es proyectarlos.

-Sí. A ver, algunos ya han expuesto en varios museos importantes de València. Marina G.Guerreiro, Blanca Santos y Carlos Correcher han expuesto en el IVAM; en el Centre del Carme creo que fue Alberto Sánchez, y en Las Atarazanas del Grao, Raúl Lorenzo y Juan de Dios Morenilla.

-¿Esperas que Emac.ex-hibition se quede como un fijo en las próximas ediciones del festival?

-No se ha planteado aún, dependerá de la repercusión. Desde luego, por mí, encantada, me gustaría volver a plantearlo. Creo que la iniciativa está teniendo una buena acogida.

-¿Cómo evaluarías que ha salido bien?

-No lo sé, buena pregunta…No tengo ni idea. Me gustaría que tuviese una buena acogida, repercusión y, sobre todo, que la gente vaya a verla. Además, para el primer día del Emac hemos dejado libre un pasillo en el claustro y algunos de los artistas -Carlos, Juande, Alberto e Iñaki- van a hacer obra en directo, mezclando los dos espacios de La Mercé.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta