El CCCC presenta el festival «Sonoras» con creadoras de música electrónica

El CCCC presenta el festival «Sonoras» con creadoras de música electrónica

El primer festival de música electrónica del año se instala en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). Sonoras se celebrará los próximos 31 de enero y 1 de febrero con destacadas creadoras internacionales del ámbito de la experimentación musical. Numerosas artistas explorarán las infinitas posibilidades de encuentro entre la música y sus tangentes. El equipo de Sonoras agudiza el oído y propone una selección de algunas de las más interesantes del panorama actual. El Centre del Carme presenta por primera vez esta cita con la experimentación artística, con un programa expandido en dos intensas jornadas con la intención de alcanzar a un público más amplio al que contagiar su compromiso con la comunidad creativa femenina.

En esta edición, Sonoras invita a mujeres que han impulsado plataformas y colectivos de apoyo y visibilización de productoras femeninas de música electrónica. Es el caso de la alemana Gudrun Gut, que reúne a mujeres creadoras y productoras bajo el nombre Monika Werkstatt.  Algunas de sus componentes ofrecerán un directo de electrónica improvisada.

Es también el caso de Electric Indigo, nombre artístico de la austríaca Susanne Kirchmayr, productora, DJ y creadora de la plataforma female: pressure, con la que lleva 20 años apoyando a mujeres que se mueven en la electrónica. Como compositora crea música para espacios de conciertos, clubes, instalaciones de sonido y ocasionalmente para obras de teatro y cortometrajes. En València presentará su último proyecto en directo, 511593 a/v.

La artista multidisciplinar austríaca Katharina Ernst une la composición abstracta y la interpretación polirítmica en su absorbente álbum en solitario, Extrametric. Junto a su batería, emplea gongs, percusión, sintetizadores de batería o una kalimba amplificada a través de pedales de efecto de guitarra. La amplitud de los sonidos destaca en su directo.

Distintos nombres de músicas y performers nacionales e internacionales completan el cartel de un festival que pretende hacer vibrar los seculares muros del recinto del Centre.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont ha manifestado que “el Centre del Carme es una plataforma de visibilización para la creación actual en los diferentes ámbitos de la cultura y con múltiples perspectivas como la igualdad de género. En este sentido estamos mostrando el trabajo de creadoras tanto desde las artes escénicas, como desde las artes visuales o cinematográficas y ahora también sonoras”.

Pérez Pont ha recordado el espacio que ocupa la experimentación sonora en el Centre del Carme con propuestas como las del Festival Ensems, Nits d’Aielo i Art, Volumens o el festival Tagomago en los últimos años, a los que se suma ahora una apuesta decidida por la creación musical de vanguardia a través de Sonoras que se muestra por primera vez y de forma íntegra en el Centre de forma gratuita.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*