Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

AVA-Asaja alerta de «una situación de emergencia agraria» en su balance anual

AVA-Asaja alerta de «una situación de emergencia agraria» en su balance anual

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha presentado el balance agrario de 2019 durante el tradicional desayuno que ofrece cada año a la prensa. El Comité Ejecutivo, encabezado por el presidente de la or­ga­­­ni­za­ción agraria, Cristóbal Aguado ha valorado este ejercicio como «un año malo, con una campaña que se inició con la más desastrosa en cincuenta años en cítricos. Arrancamos esta campaña mejor, pero se ha notado en el mercado la reducción de un 30% la producción». Aguado ha destacado los más de 350 millones de euros déficit por inclemencias meteorológicas, de los cuales 100 correspondes a los daños ocasionados por la DANA del pasado septiembre».  

AVA ha alertado que los agricultores y ganaderos valencianos se encuentran en «una situación de emergencia agraria». Según el informe, entre los cultivos más afectados se encuentran los cítricos, el caqui, el olivar, la apicultura y los frutales de hueso. Por contra, los productos con mejores resultados son cebollas, patatas, alcachofas, lechugas, coles, aguacates, algarrobas y la chufa. En el sector ganadero, destaca el buen año del sector porcino por la demanda internacional debido a la Peste Porcina africana. Desde la organización, han subrayado también de este ejercicio los precios en mínimos históricos, las cosechas desperdiciadas en los campos y los árboles arrancados.

Otros de los puntos importantes que han marcado este 2019 ha sido la incertidumbre del mercado exterior generada por los aranceles de EE.UU., el acuerdo con Mercosur o el brexit  que»han contribuido a agravar el curso agrario», ha enfatizado Aguado. Además,  el presidente se ha quejado de la pasividad del Gobierno y de la UE ante situaciones como el veto ruso,-en el que se pierde un mercado de 200 millones de personas-, o «la expulsión de las clementinas en Estados Unidos».

El presidente de AVA ha lamentado la falta de implicación por parte de las administraciones y ha manifestado que, aunque se aprobaron dos leyes importantes como la Ley de l’Horta y la Ley de Modernización de Estructuras Agrarias, «en materia agrícola, la pasada legislatura del Botànic está perdida», y ha reclamado más partida presupuestaria para agricultura «es insuficiente y necesitamos un nuevo planteamiento con la Adminstración. En un año tan grave como el que hemos sufrido, tenemos que sentarnos a dialogar los representantes agrarios y la Administración. Consenso o muerte en el sector agrario» ha enfatizado.


AVA advierten que si no hay un relevo generacional, en 10 años se perderán el 80% de los agricultores valencianos


Según el informe, los agricultores de la Comunitat son, junto a Murcia, los que, a 31 de diciembre, menos porcentaje de ayudas directas de la PAC (Política Agrícola Común ) han cobrado de la campaña 2019. En concreto, de los 150 millones que debe percibir el sector agrario valenciano únicamente ha recibido 57,2 millones, es decir, apenas el 38% del importe total. Una cifra que contrasta con el 76% de la media nacional. Desde AVA han pedido a la Conselleria que reivindiquen la agricultura para que se acabe con la «discriminación del sector de frutas y hortalizas».

Además, Aguado ha propuesto la creación de una ‘Mesa Valenciana Agraria’ donde se modernice la agricultura, potenciando el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) y otros actores como universidades o empresas de investigación para conseguir «una agricultura del s. XXI», ha pedido un Plan Nacional del Agua y que se potencie el papel de las interprofesionales.

Comercio exterior

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana aumentaron un 3,3% en los meses de enero a octubre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, según la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana. Con 4.620 millones de valor, el sector agroalimentario mantiene el segundo lugar, tras la automoción, con el 17,8% del total enviado al exterior. Los cítricos, con todo y con eso, constituyeron el capítulo discordante al descender un 0,8% sus exportaciones. Respecto a las importaciones agroalimentarias, la Comunitat Valenciana incrementó un 1,5% la entrada de producciones foráneas al alcanzar los 3.054 millones de valor. Ello arroja un saldo positivo de 1.566 millones.

Seguros agrarios

Desde AVA lamentan que «a pesar que la Comunitat Valenciana viene siendo la que más recursos económicos aporta para favorecer la contratación de los seguros agrarios, con 24,5 millones,en 2020 ha decidido congelar este capítulo fundamental a pesar del encarecimiento de primas aplicado por parte de Agroseguro, en contra de la demanda unánime del sector». De ese modo, por no haber incrementado ligeramente los presupuestos destinados a dicho capítulo, los agricultores valencianos sufrirán un fuerte recorte en la subvención base, de hasta el 20% en el caso del módulo 3. Por otro lado, los robos también influyen muy negativamente en la posibilidad de contratar coberturas para los pozos de riego, puesto que se han convertido en un riesgo tan elevado que resulta difícil de asumir por parte de las compañías. Tanto es así que prácticamente no existen ofertas para los agricultores interesados en asegurar sus instalaciones hidráulicas.

Relevo generacional

La Comunitat tiene 160.000 hectáreas de campo abandonadas, tenemos una media de edad superior a los 60 años, la más alta de España. «Somos líderes en europa en abandono agrario, en falta de relevo generacional, baja renta agraria y baja inversión económica en la Confederación hidrográfica del Xúquer o también líderes en la más baja compensación de la PAC en UE», ha lamentado. Y ha subrayado que esto ocurre por un diálogo insuficiente y «una falta de voluntad política definitoria, una falta de una política científica y comercial insuficiente». Desde AVA advierten que si no hay un relevo generacional, en 10 años se perderán el 80% de los agricultores valencianos.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta