Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Grezzi rechaza destituir al gerente de EMT: «Hoy no hay ningún elemento para pedirlo»

Grezzi rechaza destituir al gerente de EMT: «Hoy no hay ningún elemento para pedirlo»

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha rechazado destituir al gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany. «A día de hoy, después de ver las comparecencias de la comisión y del juzgado y los datos de la investigación judicial, no hay ningún elemento para pedir eso», ha aseverado tras ser preguntado por los periodistas. Además, se ha pronunciado de la misma forma al ser cuestionado por la jefa del área de gestión, María Rayón.

Así se ha expresado este miércoles Grezzi momentos antes de la última sesión de la comisión de investigación sobre el fraude de 4 millones de euros en la compañía. En la primera comparecencia, a las 13.30 horas, ha participado Rayón. A las 16.00 horas tendrá lugar la de García Alemany. Los dos dirigentes de la EMT vuelven a comparecer porque, según indicó la oposición –PP, Ciudadanos (Cs) y Vox–, se produjeron “contradicciones” en sus declaraciones en la comisión y ante el juzgado que investiga la estafa.

Por el contrario, Grezzi ha asegurado que «no hay ninguna contradicción» entre las declaraciones ante el juez y en la comisión. «Hoy se volverá a aclarar. Si alguien ha dicho que hay contradicciones, ha mentido. Igual lo ha leído de interpretaciones que se han hecho en algún lugar. Los que han estado en la comparecencia y en el juzgado hemos visto que no hay contradicción», ha destacado.

El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi | E3

En este contexto, ha señalado que «cada vez es más claro» cómo funcionaba la EMT, su sistema de pago y el control de cuentas y transferencias. Además, ha mostrado un documento de 2018 en el que se muestra cómo se hacía el control de CaixaBank y el pago a proveedores, según ha asegurado. «En 2018 se hizo y en 2019 no. Alguien tiene que explicar por qué», ha puntualizado el edil.

«Además, coinciden las vacaciones de los dos años. La persona encargada, la jefa de administración, Celia Zafra, tiene que explicar por qué este control no se hizo cuando era una de las tareas que tenía. El procedimiento aprobado por EMT, se aprobó cuando entraron Rayón y el gerente, que puso en marcha el sistema de pago de firmas mancomunadas electrónicas», ha detallado.

Respecto a las conclusiones, Grezzi ha considerado que deben hacerse en base a lo visto en la comisión, las comparecencias y la documentación aportada. «Trabajaremos en las conclusiones para que den luz a lo que ha pasado, para ver cuáles son las verdaderas responsabilidades y si se ha de corregir alguna cosa», ha precisado.

PSPV espera que rectifiquen las «contradicciones»

Por parte del PSPV, Elisa Valía, que preside la comisión, ha afirmado que García Alemany y Rayón «han contradicho gran parte de lo que nos dijeron en la comparecencia inicial». «Esperamos que rectifiquen, porque en el juzgado dijeron lo contrario. Queremos entender por qué», ha expresado Valía. La también concejala de Ciclo Integral del Agua ha precisado que no cuentan con documentación de lo ocurrido en el juzgado, sino que se han enterado por la prensa y por fuentes que sí asistieron a las sesiones.

En este contexto, ha explicado que hay varias contradicciones en las declaraciones de ambos. «Se nos dijo que había manuales de procedimiento y protocolo, allí (en el juzgado) se reconoció que no; y con la conciliación hay bastantes contradicciones», ha resaltado.


No hay novedades sobre la recuperación del dinero del fraude


En la misma línea, la concejala ha subrayado que no hay un manual de procedimientos y protocolos en la EMT, por lo que las conclusiones serán en base a los testimonios. «Para el PSPV las conclusiones serán vinculantes porque nos la creemos. Me sorprendería que para los demás no lo fuese», ha manifestado. Además, ha indicado no tienen novedades de la recuperación del dinero.

«Responsables directivos claros» para Cs

Por su parte, el consejero de Cs en la EMT, Narciso Estellés, ha expresado que, durante la comisión, daría tiempo a los comparecientes para que rectifiquen. «Si se ratifican, han mentido en la comparecencia respecto a la sede judicial. Aunque rectifiquen cosas que obviaron o mintieron, no les quita la responsabilidad directiva, que la tienen», ha subrayado.

En este sentido, ha avanzado que, en el informe de conclusiones, Cs incluirá que hay «dos responsables directivos claros y directos, el gerente y la responsable de gestión». «A nivel político está Grezzi, por contratar a un gerente que no está cualificado para llevar la EMT», ha destacado.


Estellés (Cs): «Hay dos responsables directivos claros y directos: el gerente y la responsable de gestión»


Respecto a las contradicciones, Estellés ha detallado que el gerente dijo en la comisión que contaban con formación, procedimientos y un manual de funciones que «no hay por ningún sitio». «La jefa de gestión dijo que la gente estaba preparada y todos eran conocedores de sus funciones. Los trabajadores dijeron que el caso más reciente de formación es de 2006», ha apuntado. «Rectificar es de sabios, vamos a darles la oportunidad, pero las responsabilidades directivas están dirimidas por parte de Cs», ha sostenido.

PP pide remitir las declaraciones al juzgado

Por otro lado, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha exigido por escrito que todas declaraciones de la Comisión de Trabajo creada en el seno de la EMT para investigar la estafa se remitan al Juzgado de Instrucción número 18 que la investiga, así como al Tribunal de Cuentas. La portavoz del PP, María José Catalá, ha manifestado que pretenden que «toda esa información obre en los dos tribunales para que se esclarezcan si hay contradicciones entre los declarantes».

Asimismo, ha insistido en que Grezzi «debe dimitir porque una estafa de 4 millones de euros exige que se asuman responsabilidades políticas». Además, ha anunciado que los consejeros del PP en la EMT, Carlos Mundina y Marta Torrado, como acusación popular, han solicitado al juzgado nuevas diligencias.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta