Puig anuncia una cumbre de territorios periféricos en 2020 para mejorar la cohesión

Puig anuncia una cumbre de territorios periféricos en 2020 para mejorar la cohesión

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que en el primer trimestre de 2020 convocará una cumbre de territorios periféricos para mejorar la cohesión de la Comunitat Valenciana. Este encuentro reunirá a representantes de las 15 comarcas y los 62 municipios valencianos con frontera con comunidades vecinas. Así, permitirá escuchar las reivindicaciones de estos territorios y cohesionar la autonomía.

Así lo ha expresado el president en su mensaje de fin de año, grabado en la aldea requenense de Casas del Río, en el Valle del Cabriel, declarado este año como reserva de la biosfera por la Unesco. Desde este escenario ha buscado mostrar la “lealtad de los valencianos hacia su tierra” y la necesidad de afianzar la cohesión territorial. Puig ha despedido el año, “desde el punto más occidental de la Comunitat Valenciana”, desde una de sus “periferias”.

Desde allí, el jefe del Consell ha aludido a la necesidad de cohesionar el territorio, también desde el punto de vista social. Así, ha abogado por respetar las singularidades de cada comarca y “sin uniformizaciones que empobrecen, sin prejuicios, sin centralismos”. “Si los valencianos no queremos ser discriminados en el conjunto de España, no podemos permitir que ningún territorio de la Comunitat Valenciana se sienta agraviado”, ha sostenido.

“Son los lugares más alejados del Palau de la Generalitat, muchos de ellos afectados por el despoblamiento, como esta aldea de Casas del Río, de 25 habitantes, y quiero escuchar sus reivindicaciones y mejorar nuestra cohesión”, ha explicado el president. A este respecto, también ha aludido al “hito histórico” que representa para esa cohesión la liberación de la AP-7 entre Alicante y Tarragona después de medio siglo de peaje.

Ximo Puig en el discurso de fin de año en Casas del Río | E3

Gran Pacto Verde

Por otra parte, Puig ha anunciado que promoverá en 2020 un Green New Deal valenciano. Se trata de un “gran Pacto Verde” que implique a toda la sociedad en un “acuerdo transversal” para hacer frente a la emergencia climática con medidas como un Pacto por los Bosques, la Ley de Transición Energética o la Estrategia Valenciana por la Biodiversidad. En este sentido, ha destacado que la sostenibilidad no es una opción, sino una “obligación moral” y una “respuesta inteligente” a una situación de emergencia que se debe asumir “sin negacionismo y sin maximalismo”.

A este respecto, ha apuntado que si 2018 supuso el impulso del movimiento feminista, 2019 ha sido “el de la concienciación por el planeta«, en el que los jóvenes “han marcado el camino de la respuesta a la emergencia climática”. Además, se ha mostrado partidario de “propiciar una transición justa, que no deje a los más vulnerables como víctimas de la defensa del planeta”.


Puig anuncia un Green New Deal porque la sostenibilidad es una «obligación moral»


En este contexto, ha considerado que los 17 objetivos de desarrollo sostenible que establecen las Naciones Unidas deben ser «una Constitución global de obligado cumplimiento”. Además, ha abogado por establecer “un nuevo contrato social de la humanidad por la superación de las desigualdades, por el trabajo decente y por la biodiversidad protegida”. “Ahora, para cumplir la Agenda 2030, necesitamos andar juntos, todos a una voz”, ha añadido.

“No podemos aceptar que se deterioren el agua y la fauna de la Albufera; no podemos consentir la pérdida de diversidad submarina en la isla de Tabarca; tampoco podemos tolerar que el déficit hídrico amenace la flora del Penyagolosa, propiedad de los valencianos desde hace un año. Tenemos que reaccionar”, ha enfatizado Puig.

A este respecto, ha defendido que esta transformación social ha empezado y «tiene que ser imparable». «Especialmente cuando la Comunitat Valenciana se encuentra en la zona cero del cambio climático; en el corazón del Mediterráneo, donde hay más riesgo de inundaciones, sequías u olas de calor”, ha advertido.

Nueva financiación y lucha contra la violencia de género

Por otro lado, se ha referido a la necesidad de reforzar la cohesión en España y ha reclamado el cambio de modelo de financiación autonómica. “Necesitamos y exigimos un nuevo Gobierno que atienda todas las problemáticas territoriales y sociales, sin privilegios y sin discriminaciones. La Comunitat lleva demasiados años sin encontrar respuesta a aquello que le es fundamental: una financiación justa. Es sencillo, solo pedimos igualdad y justicia, con lealtad, con firmeza, con sentido de la historia. Es el momento valenciano y España ha de ser justa con los valencianos», ha exigido.


Puig: «Hay que contribuir a solucionar la violencia de género, excluyendo a los relativistas y su indignidad moral”


Asimismo, Puig ha aludido también a la necesidad de combatir la violencia de género. Así, ha remarcado que las “131 mujeres valencianas asesinadas desde 2003 y más de 84.000 valencianas vigiladas por los cuerpos policiales son cifras intolerables”. “Ese es hoy el principal problema de la sociedad y todos y todas tenemos que contribuir a solucionarlo. Sin mirar hacia otro lado, sin vacilaciones, excluyendo a los relativistas y su indignidad moral”, ha subrayado.

El responsable del Consell también ha fijado como prioridades para 2020 lacreación de puestos de trabajo y la profundización en la justicia social. En concreto, ha abogado por “una sanidad pública eficiente y moderna, una educación en valores e innovadora y unos servicios sociales inclusivos y garantía de humanidad”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*