Revista Economía 3

El tamaño exporta

Crece la base de las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana (2008-2018)

Foto: M. Distelrath

Ha transcurrido una década desde que se desatara la “Gran Recesión” en 2008 y hacemos balance de situación para valorar sus efectos en la población empresarial de la Comunitat Valenciana, en particular, en las empresas que a lo largo de estos años han realizado operaciones de exportación. La crisis económica y consiguiente caída de la demanda interna empujó a muchas empresas de nuestra comunidad a salir al exterior. En esta década, la base de empresas exportadoras ha aumentado un 57 %, pero el número de exportadores regulares, de mayor tamaño y productividad, apenas ha crecido un 11 %.

En 2018, el número de empresas de la Comunitat que vendieron en el exterior alcanzó la cifra de 26.845 (9.970 empresas más que en 2008), situándola como la cuarta región española con mayor número de empresas que exportan (el 9,4 % del total de las 255.687 empresas exportadoras españolas).

Por delante se colocan las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía, donde se encuentran el 62 % de las empresas exportadoras españolas. Esa cifra de exportadores vino acompañada de un volumen de exportación histórico de más de 30.324,35 millones de euros (11.031 millones de euros más que en 2008).

Desde que comenzase la crisis económica, las exportaciones de la Comunitat Valenciana han aumentado paralelamente al número de empresas que exportan (57 % de crecimiento en promedio en ambos datos) Este incremento, dispar en cada provincia de la comunidad, se explica en parte por las ganancias de competitividad derivadas de la contención de costes laborales, una baja inflación que no ha presionado al alza los salarios, unos tipos de interés históricamente bajos, un descenso en el Índice de Precios relativos de Exportación (IPRIX) y la orientación hacia los mercados exteriores ante la debilidad de la demanda nacional. No obstante, se trata de una ganancia de competitividad débil en tanto que no se ha apoyado en innovación o inversión empresarial aprovechando el bajo coste de endeudamiento.


Leer análisis completo en la REVISTA de diciembre.

Sucríbete

Suscríbete a nuestra newsletter