Labora creará mapas con la oferta de cursos de formación
Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, creará mapas de la oferta de cursos de formación para conocer con exactitud la distribución y temporalidad y, de este modo, mejorar la implantación de certificados de profesionalidad, evitar solapamientos y reducir costes.
Los certificados de profesionalidad acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Sepe y las comunidades autónomas. Estos títulos son especialmente valiosos para las personas que carecen de otro tipo de titulación, ya que facilitan su acceso al mercado de trabajo.
El proyecto consiste en diseñar un mapa de la oferta de certificados de profesionalidad durante el curso académico anterior para que, tanto el personal directivo del centro de formación como los responsables de la planificación académica global en Labora, dispongan de la información necesaria para evaluar los resultados de la aplicación de la oferta de cada certificado en su respectivo territorio.
Los mapas de competencia contribuirán a que los centros Labora Formació prioricen mejor la asignación de recursos en su programación anual y los órganos de planificación puedan detectar solapamientos temporales en la aplicación de la oferta, así como otras necesidades formativas en el entorno.
El fin último es mejorar la calidad de las decisiones orientadas a optimizar la estructura, dotación y personal necesarios para la ejecución de los cursos de formación para el empleo.
Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral.
Al igual que en el caso de la Formación Profesional, estos certificados acreditan la obtención de ‘cualificaciones profesionales’ tanto en el ámbito laboral como educativo y están clasificados en 26 familias profesionales y 3 niveles de cualificación.
Para acceder al nivel 1 no hay ningún requisito específico, para el nivel 2 es necesario contar con el graduado en ESO o equivalente y, para certificados de nivel 3, el Bachillerato (o un título análogo).
Cuando una persona no tiene ninguna de estas titulaciones, puede acceder a los niveles 2 y 3 mediante la superación pruebas de competencias clave. Labora mantiene abierto el plazo de inscripción a estas pruebas hasta el 13 de noviembre (consultar aquí). Los exámenes están previstos en enero de 2020.
En 2019, según datos de Infoempleo-Adecco, por primera vez en nueve años las ofertas que requieren un título de Formación Profesional (42 %) superan a las que demandan titulación universitaria (38,5 %). Las empresas valoran cada día más la información práctica y ajustada a las necesidades.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA